Procesan a Caco Senante y a Teddy Bautista por falsedad y apropiación indebida en la SGAE

caco-senante-sgae
Caco Senante, durante un recital. (web oficial)

La Audiencia Nacional ha procesado al compositor Caco Senante, al director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro, y a su ex presidente Eduardo ‘Teddy’ Bautista por pagar 30.354 euros al cantante de forma ilegal y comprar una guitarra de 20.000 euros.

El juez José de la Mata ha acordado el paso a procedimiento abreviado (homólogo al procesamiento y paso previo a la apertura de juicio) de la pieza del caso SGAE sobre Senante, en la que también aparece como procesado el ex director financiero de la entidad pública Ricardo Azcoaga.

El juez les atribuye delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta por pagar a Senante, «de modo supuestamente ilícito», cantidades que alcanzaron la suma de 30.354 euros y que fueron abonadas por la SGAE a una empresa del cantante en concepto de asesoramiento.

De la Mata, que ha dado un plazo de diez días a la Fiscalía y las acusaciones para solicitar la apertura de juicio oral o el archivo de esta pieza separada del ‘caso SGAE’. Según el auto, Senante cobró la citada cantidad a través de un pago que se hizo contra facturas giradas por la empresa Algo Distinto –de la que el canario es administrador único– en concepto de asesoramiento.

Según el juez, las nueve facturas se giraron mensualmente desde octubre de 2010 hasta junio de 2011, sin estar autorizados por el Consejo de Dirección. En concreto, la mercantil de Senante, que fue miembro de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE desde 2007, recibió 10.620 euros en 2010 y 19.724 el año siguiente.

«Tales servicios, el gasto para la SGAE y su pago a quien tenía el carácter de consejero, no fueron autorizados por el Consejo de Dirección de SGAE, pese a que el importe del contrato excedía de 6.000 euros y que, por tanto, de acuerdo con las normas de contratación, la aprobación por el órgano directivo corporativo era preceptiva», indica el auto.

Sin contrato y ocultándolo al Consejo

El juez destaca que el músico comenzó a prestar tareas de representación de la SGAE en las Islas Canarias desde al menos octubre de 2010, «sin habilitación» ni «mandato formal» por parte de la entidad cultural. Ese año, Eduardo Bautista aprobó la contratación de forma «directa y unilateral» con el acuerdo de los otros tres procesados y sin «suscribir contrato alguno» para la cobertura de los pagos.

Para simular «cierta normalidad», el magistrado indica que Bautista y Senante llevaron al orden del día de una reunión celebrada por el Consejo de Dirección el 10 de marzo de 2011 una lista de actividades desarrolladas por el cantante, pero sin informar de que «estaba cobrando y que no las estaba haciendo en su condición de consejero de la SGAE».

Un instrumento único con una pintura de Alberti

La segunda conducta que se ha investigado en este pieza es la compra de un timple canario (un tipo de guitarra) por importe de 20.000 euros llevada a cabo por Senante, Bautista y Azcoaga, sin cumplir la normativa de la SGAE a principios de 2011.

Realizaron adquisiciones de más de 6.000 euros omitiendo la suscripción de contrato escrito y «sin la más mínima cautela sobre su valoración económica». Argumentaron que se trataba de una «pieza única por ser obra de un legendario artesano constructor de instrumentos», llamado Francisco Rodríguez Franco y que sobre el instrumento había realizado una pintura Rafael Alberti.

Los acusados expresaron su idea de colocar la pieza en una urna con el objeto de que presidiera la entrada de la nueva sede de la SGAE en Canarias.

Sin embargo, «lo cierto es que el valor pericial de la pieza adquirida es de 3.270 euros y que, por tanto, SGAE podría haber sufrido pérdidas por importe de 16.730 euros», remacha el juez, que añade que las transferencias se efectuaron a favor de Amparo Miralles.

Lo último en Cultura

Últimas noticias