Pilar Jurado sucede a Hevia como presidenta de la SGAE

pilar-jurado-hevia-sgae
Pilar Jurado, la nueva presidenta de la SGAE que sucede a Hevia tras haber prosperado una moción de censura contra el gaitero. Foto: Europa Press

La soprano Pilar Jurado ha sido elegida nueva presidenta de la SGAE tras prosperar previamente la moción de censura contra el anterior dirigente de la entidad, José Ángel Hevia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la sociedad.

Pilar Jurado se convierte de esta manera en la segunda mujer que ocupa la presidencia en la SGAE, después de Ana Diosdado –que desempeñó el cargo de 2001 a 2007–. La Junta Directiva ha aprobado este miércoles 27 de febrero una moción de censura en contra de Hevia, registrada la semana anterior por un total de 18 miembros de esta junta. El orden del día fijado por el presidente incluía la votación de su relevo en caso de que prosperase, como finalmente ha sido.

La compositora sinfónica sustituye en el cargo al músico asturiano, que no ha superado la moción de censura (22 votos a favor de la moción, 12 en contra y uno en blanco). El resultado de la votación ha sido 17 a favor de Pilar Jurado, 12 en apoyo del dramaturgo y guionista Antonio Onetti, y uno en blanco.

La nueva presidenta de la SGAE ha abogado por "el diálogo con las instituciones, tanto en España como en Europa y Latinoamérica", así como por "la transparencia en la gestión y la recuperación del prestigio de la entidad".

Tras conocer el registro de una moción de censura contra él, Hevia lamentaba que "las ansias personales" por alcanzar la presidencia de la entidad "jueguen en un momento convulso". No obstante, aseguraba que, en caso de salir adelante esta iniciativa, se iría "contento de no haber cedido a intereses personales".

"La moción de censura es una cosa natural en una asociación que se rige por principios democráticos y quienes la presentan tienen todo su derecho a hacerlo. Lo cierto es que, con lo que está pasando en la SGAE, es muy difícil convivir con un cruce de intereses que va a más, pese a la fachada de consenso de la junta", apuntaba el gaitero.

Jurado ostenta el número 42 como máxima responsable de la institución. Primera mujer en estrenar una ópera propia (La página en blanco) en el Teatro Real y miembro de la Junta Directiva de la entidad por el Colegio de Gran Derecho, hasta ahora ocupaba el cargo de directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE.

Entre las 20 mujeres más influyentes 

Jurado es una de las figuras más singulares y reconocidas de la música clásica europea. Compositora, cantante y directora de orquesta, ha actuado como soprano junto a la London Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Strasburgo, Netherlands Radio Radio Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta de la Deutsche Oper Berlin, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla u Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros. Como compositora ha estrenado más de 100 obras y ha recibido encargos de las más importantes instituciones y festivales internacionales.

Entre otros importantes galardones, ha obtenido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Meninas otorgado por el Presidente del Gobierno, Premio Puente Iberoamérica, Woman Who Makes a Diference del International Women’s Forum (San Francisco), Premio Iberoamericano de Composición Reina Sofía y Premio SGAE de Composición, entre otros. Más allá del ámbito musical, la revista Forbes la ha considerado como una de las 20 mujeres más influyentes de España.

Lo último en Cultura