Muere el director teatral José María Morera, descubridor de José Sacristán y Emilio Gutiérrez Caba
El director teatral valenciano José María Morera ha fallecido a los 83 años en la localidad de Ondara (Alicante), donde se había retirado hace unos años, según ha confirmado a Europa Press el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, institución de la que Morera fue miembro y también ocupó cargo de secretario.
Como director de actores, Huguet recalca que descubrió a José Sacristán —quien tuvo palabras hacia él al ser reconocido con el Premio Emérita Augusta en Mérida—; Josep Maria Pou o Emilio Guitérrez Caba, entre muchos otros.
Huguet ha destacado que Morera, nacido en la valenciana calle de Russafa, ha sido «uno de los referentes teatrales españoles» de los años 60 y 70 y un «personaje capital» en la historia teatral valenciana, cuya trayectoria profesional arrancó con el Teatre Universitari de Valencia y pasó después a la compañía de Núria Espert y Armando Moreno, como ayudante de realización.
Reconocido dos veces con el Premio Nacional a la Dirección Teatral, también recibió el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de Madrid en 1981. En los 80 regresó a Valencia, donde ocupó la dirección de la Mostra de Cinema del Mediterrani y entró a formar parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).
«Cada vez que venía algún artista a Valencia, iba al CVC a verle», recuerda Huguet, quien ha subrayado que Morera fue quien introdujo en España en los años 60 a los grandes autores teatrales europeos.
Asimismo, dirigió el Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro. En 2012, cedió al Archivo Municipal de Dénia (Alicante) su biblioteca especializada y su archivo personal y en 2015, la Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural.
El director fallecido será despedido en un acto privado.
Lo último en Cultura
-
Alicia Sintes: «Con las ondas gravitacionales podremos ver el nacimiento del universo, el Big Bang»
-
Ni Westminster ni el Louvre: este es el Reino histórico español donde nació la Cuna del Parlamentarismo
-
Las esculturas de la ‘Reina Mariana’ de Manolo Valdés caminan por Santander
-
dEmo: «Mis esculturas son un caballo de Troya»
-
Todos los conciertos de la gira de Oasis en 2025: ¿Pasarán por España?
Últimas noticias
-
Alcaraz – Sinner, en directo: cómo va y dónde ver gratis el partido de la final de Wimbledon 2025
-
Felipe VI encabeza los VIPs de Wimbledon: nadie se quiso perder la final entre Alcaraz y Sinner
-
El motivo por el que vemos esta planta en todas las carreteras de España
-
Esta es la lista de artistas que van a participar en la final del Mundial de Clubes de la FIFA
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 9