Muere el director teatral José María Morera, descubridor de José Sacristán y Emilio Gutiérrez Caba
El director teatral valenciano José María Morera ha fallecido a los 83 años en la localidad de Ondara (Alicante), donde se había retirado hace unos años, según ha confirmado a Europa Press el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, institución de la que Morera fue miembro y también ocupó cargo de secretario.
Como director de actores, Huguet recalca que descubrió a José Sacristán —quien tuvo palabras hacia él al ser reconocido con el Premio Emérita Augusta en Mérida—; Josep Maria Pou o Emilio Guitérrez Caba, entre muchos otros.
Huguet ha destacado que Morera, nacido en la valenciana calle de Russafa, ha sido «uno de los referentes teatrales españoles» de los años 60 y 70 y un «personaje capital» en la historia teatral valenciana, cuya trayectoria profesional arrancó con el Teatre Universitari de Valencia y pasó después a la compañía de Núria Espert y Armando Moreno, como ayudante de realización.
Reconocido dos veces con el Premio Nacional a la Dirección Teatral, también recibió el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de Madrid en 1981. En los 80 regresó a Valencia, donde ocupó la dirección de la Mostra de Cinema del Mediterrani y entró a formar parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).
«Cada vez que venía algún artista a Valencia, iba al CVC a verle», recuerda Huguet, quien ha subrayado que Morera fue quien introdujo en España en los años 60 a los grandes autores teatrales europeos.
Asimismo, dirigió el Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro. En 2012, cedió al Archivo Municipal de Dénia (Alicante) su biblioteca especializada y su archivo personal y en 2015, la Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural.
El director fallecido será despedido en un acto privado.
Lo último en Cultura
-
El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
-
Leonora Carrington: sale a la luz una obra realizada durante su internamiento en un sanatorio de Santander
-
Faro Santander ya está listo para recibir las obras de arte que ocuparán sus salas de exposiciones
-
El Tablao Villa Rosa, sede en Madrid de la clasificación para el Festival de Cante de las Minas
Últimas noticias
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Bezzecchi, operado con éxito tras fracturarse la clavícula y podría volver en la próxima carrera
-
Muere el obrero que cayó desde 4 metros mientras reparaba un tejado en Valldemossa
-
Todavía no ha desaparecido en España, pero los expertos claman por su elevada mortandad cuando se secan los ríos
-
Iryo dispara las tarifas de verano y llega a cobrar 144 euros por un viaje de una hora