Luis Gerpe pide la oportunidad de confirmar su alternativa en las Ventas con una huelga de hambre
El torero Luis Gerpe se ha instalado alrededor de la plaza de toros de Las Ventas y ha iniciado una huelga de hambre para pedir a la actual empresa de la Monumental madrileña la oportunidad que no acaba de llegar de confirmar su alternativa.
Gerpe lleva ya varios días alojado junto a la Puerta Grande, acompañado por un capote y una pancarta en la que recoge sus éxitos de novillero en la primera del plaza del mundo, en la que llegó a torear ocho tardes, cortó tres orejas y dio dos vueltas al ruedo. «Sobran argumentos, pero valen más las recomendaciones. Solo pido justicia: mi confirmación», dice el texto reivindicativo.
Y es que este joven torero, de 25 años y natural de Seseña (Toledo), llegó a ser uno de los novilleros punteros del escalafón entre los años 2011 y 2014, que fueron cuando se sucedieron sus éxitos más notables, especialmente los reseñados en Madrid. Sin embargo, fue tomar la alternativa en Alcalá de Henares la tarde del 30 de agosto de 2015 y su carrera empezó a experimentar la importante reducción de contratos a la que suelen exponerse un gran número de toreros que deciden dar el salto al escalafón mayor, tanto que desde aquella fecha a día de hoy solamente se ha vestido de luces en 12 ocasiones, y todas ellas en México y Perú.
En los últimos años han sido muchos los toreros que han tomado este tipo de medidas drásticas en pos de esa oportunidad que no llega, y con suerte dispar. Por su parte, el novillero Javier Velázquez inició en 2017 una huelga de hambre, también en Madrid; ese mismo año Cristian Pérez hizo lo mismo pero en la plaza de su tierra, Albacete; y este año Jesús Fernández se plantó en la Maestranza de Sevilla y el matador de toros Alcazabeño en la Monumental de Granada.
Los tres novilleros lograron que les escucharan y acabaron disfrutando de la oportunidad que pedían, mientras que el matador granadino decidió poner punto a final a la huelga por motivos de salud, y, a día de hoy, sigue sin torear en el coso taurino de la capital Nazarí.
Pero en el caso de Gerpe, la empresa de Madrid ya ha anunciado a través de un comunicado que «no aceptará para la elaboración de su programación taurina ningún tipo de acción, en forma de huelga de hambre, por toreros y novilleros». «Ceder a este tipo de acciones serán crear precedentes que podrían llevar a colapsar la programación de la primera plaza del mundo», dice el documento.
Finalmente, la compañía liderada por Simón Casas y Rafael García Garrido «siente» la situación de Luis Gerpe, al que ya le han comunicado que su objetivo «no lo va a conseguir» a través de este método de presión, que no descartaron la posibilidad de anunciarle «a corto y medio plazo», pero las limitaciones de puestos y obligaciones del pliego «aún no lo han hecho posible».
«Dicho esto y continuando con la idiosincrasia de esta plaza, Plaza 1 seguirá apostando por nuevos valores, y por toreros y novilleros que se hayan ganado un puesto pero no atendiendo a presiones de este tipo», dice la nota.
Lo último en Cultura
-
Ignacio Peyró, escritor: «Julio Iglesias se puso un chándal y no se lo quitó… Estaba roto por dentro»
-
Semana Santa en el mundo: un viaje al corazón de las tradiciones
-
Vargas Llosa, García Márquez, política y faldas: la enemistad de los Nobel hispánicos fraguada en España
-
Muere Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura: última hora en directo de las reacciones y comunicado de sus hijos
-
Del Carnaval a la Cuaresma: la rebelde pintura (y personalidad) de Maruja Mallo
Últimas noticias
-
Alarma con Alcaraz: acaba con problemas físicos el Godó con Madrid a la vuelta de la esquina
-
Macabro hallazgo en Liria (Valencia): hallan en el campo un cadáver calcinado
-
Rune desdibuja a Alcaraz en la final y le arrebata el Conde de Godó
-
El PSOE ficha como «poeta» al ‘progre’ Bob Pop que confesó haber abusado sexualmente de hombres drogados
-
GP de Arabia Saudí F1 hoy, en directo: dónde ver gratis la carrera de Fórmula 1 con Fernando Alonso y Carlos Sainz