La Feria de San Isidro, más que gente guapa: deja en Madrid 70 millones de € y 600 empleos diarios

Más Madrid, el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, proponen las corridas de toros sin sangre y prometen derogar el decreto autonómico de 2011 por el que la fiesta de la tauromaquia es considerada Bien de Interés Cultura (BIC) en plena Feria de San Isidro. Una cita de los aficionados a los toros que deja en Madrid un impacto económico de 70 millones de euros y 600 personas empleadas a diario.

La Feria de San Isidro, más que gente guapa: deja en Madrid 70 millones de € y 600 empleos diarios
Iván Fandiño en una faena en la Plaza de las Ventas durante la Feria de San Isidro. @ Getty
María Villardón

La tauromaquia otra vez en el candelero con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26-M. Este martes, la plataforma Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena, ambos candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, proponen acabar con las corridas de toros en la región tal y como las conocemos hasta el momento. Los dirigentes madrileños apuestan por la tauromaquia sin sangre y sin muerte, así como la derogación del decreto autonómico de 2011 por el que la fiesta de los toros se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural.

Una propuesta electoral que llega de la mano de Más Más en plena Feria de San Isidro, una de las más importantes a nivel nacional e internacional que se celebran en la Plaza de Las Ventas, un lugar en el que han triunfado nombres como Juan Belmonte, Manolete, Luis Miguel Dominguín o Machaquito, y han acudido nombres de relumbrón como la infanta Isabel de Borbón, alias ‘La Chata’, el artista Pablo Picasso, la actriz Ava Gardner o el escritor Ernest Hemingway. 

Ava Gardner junto a John Davis Lodge, embajador de EEUU, en la Plaza de Las Ventas de Madrid. @ Getty

No obstante, no es necesario remontarse al siglo pasado para ver decenas de caras conocidas en los tendidos. Es usual ver a la infanta Elena, que ha heredado la pasión por los toros de su padre y su abuela María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y se la ha transmitido a su hija Victoria Federica. Pero, más allá de la Casa Real, también acuden políticos como Esperanza Aguirre, modelos como Nieves Álvarez que siempre va acompañada de Nuria González, la esposa del Fernando Fernández Tapias. Naty Abascal, Carmen Posadas o Mario Vargas Llosa son otros de los aficionados que suelen ir a la plaza a disfrutar de los toros mientras resuenan los abanicos.

Pero más allá de una gradería salpicada de gente guapa –ya se sabe que a los toros siempre hay que ir guapa por si te saca Canal +, ahora Movistar, porque en televisión sólo salen las bien parecidas–, la Feria de San Isidro es un motor económico que, tal y como ocurre con otras actividades culturales como puede ser ARCOMadrid, la feria de arte contemporáneo, posee un gran impacto económico en la región madrileña.  Plaza 1, la empresa que gestiona la Plaza de Las Ventas, calcula que el impacto económico de la Feria de San Isidro en la economía de Madrid está alrededor de los 70 millones de euros, 46 millones de los cuales impactan directamente en restaurantes y hoteles. Por otro lado, además, cada día de festejo emplea a unas 600 personas.

Cartel de San Isidro 2019

La Feria de San Isidro, que se celebra este año del 14 de mayo al 16 de junio, es una de las festividades más celebradas de la capital de España y una de las más potentes del mundo. Este año, además, la fiesta se va a celebrar en plena campaña electoral, por ello, y pensando en la controversia que provoca el mundo de los toros en algunos sectores de la sociedad civil, Plaza 1 ha lanzado una curiosa campaña para recordar a todos que la tauromaquia es del pueblo. La estrategia se ha enmarcado bajo la frase de «No dejes a la tauromaquia con el culo al aire», un lema con el que la compañía pretende concienciar a los españoles de que, independientemente de siglas políticas, estén a favor de la tauromaquia.

Lo último en Economía

Últimas noticias