Cultura

Heras-Casado y Perianes llevan con éxito los ‘Colores de España’ a Nueva York

Feliz noche española la de este viernes en el Carnegie Hall. La crítica neoyorquina elogia la actuación del director Pablo Heras-Casado («esculpe el aire con gestos elegantes», recoge The New York Times) y el pianista Javier Perianes, los dos nombres de mayor relieve y proyección internacional de la clásica en nuestro país sin haber alcanzado todavía los 40 años.

El granadino y el onubense trabajaron juntos por primera vez, acompañados por la orquesta de St. Luke’s y la cantante Marina Heredia, para ofrecer un repertorio compuesto por piezas de Manuel de Falla (‘Noches en los jardines de España’ y ‘El amor brujo’), Joaquín Turina (‘La oración del torero’) y Eduard Toldrà (‘Vistas al mar’).

Heras-Casado dirigió en enero a la Filarmónica de Viena, hito que él narra con naturalidad, al igual que normaliza todo ruido en torno a su sobresaliente progresión. Caso parecido es el de Perianes, todo un talento sencillo en el trato y humilde. Su virtuosismo, merecedor del Premio Nacional de Música de 2012, es reclamado y aclamado en todo el planeta.

Heredia, nexo entre el mundo sinfónico y el flamenco, acudió de la mano de su amigo Pablo, del que fue vecina en el Albaycín, barrio también de Enrique Morente. El público también reconoció su hacer, sentido, medido y no propio de aforos tan abundantes. Pocas veces Andalucía estuvo tan latente y bien representada a tantos kilómetros de distancia.