La diversidad lingüística, ¿un problema o una ventaja?
La diversidad lingüística es la coexistencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico. Esto implica que deben existir condiciones que propicien y faciliten la preservación y el respeto mutuo de las lenguas coexistentes. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, analizamos la situación de la diversidad lingüística en el mundo y en España.
Diversidad lingüística en el mundo
Si hablamos de forma global, Nueva Guinea es la región que muestra mayor diversidad lingüística en el mundo. En contraposición, el continente europeo tiene menos diversidad.
En un punto intermedio podríamos poner al continente americano, ya que la existencia de una gran cantidad de lenguas indígenas, especialmente en los territorios del suroeste de México y Guatemala. También destaca la selva amazónica, y que incluye países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, le da a América, una situación de diversidad lingüística amplia aunque hay que tener en cuenta el peso cultural del español y el portugués.
En la actualidad existen más de 6.000 lenguas, sin embargo, más de 50% de ellas se encuentra en peligro de desaparecer en las próximas décadas.
Diversidad lingüística en España
La realidad de España hay que verla de forma plural, esto quiere decir que los españoles hablan español, pero no sólo español. Una gran parte de la población es bilingüe y en algunas ocasiones, trilingüe.
En España tres lenguas tienen su origen en el latín: español, catalán y gallego. La cuarta es más antigua y su origen no ha podido ser determinado, se trata de la lengua vasca o eusquera. De la misma manera, cabe añadir el aranés, dialecto del gascón hablado en el Valle de Arán, que también recibe un tratamiento de lengua cooficial en su territorio.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que también existe riqueza en dialectos. Ejemplo de ello son el aragonés, el leonés, el bable o asturiano y dialectos meridionales como el andaluz, el canario, el extremeño y el murciano. Destacar el benasqués que está presente entre la línea divisoria entre las zonas del norte de Aragón y Cataluña.
De la misma manera, hay que tener en cuenta el caló, variante del romaní, hablado por las personas de etnia gitana y los dialectos árabes hablados en los territorios africanos de Ceuta y Melilla.
En España la pluralidad es sin lugar a duda un claro ejemplo, de nuestra realidad social. La cual debemos seguir conservando para no perder esta riqueza histórica.
Temas:
- España
- Plurilingüismo
Lo último en Cultura
-
Estas son las ciudades donde se celebran las mejores verbenas de pueblo en España
-
Los desiertos fauvistas de Jordi Díaz Alamà en Casa de Vacas: una explosión de surrealismo y color
-
Adiós a la amante que llora por amor: una altiva Dora Maar emerge poderosa como artista total
-
Gervasio Posadas: «Todos los escritores quieren aparentar algo que no son»
-
Escribir para contar, así es el Concurso de Relatos de la Fundación «la Caixa» que muestra el talento de los mayores de 60 años
Últimas noticias
-
Qué diferencia horaria hay con Cincinnati y a qué hora española son los partidos del Mundial de Clubes hoy
-
Le Mans se tiñe de rojo: Ferrari vuelve a conquistar las 24 Horas por tercer año consecutivo
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo
-
Si no lo veo no lo creo: el sencillo truco de Martín Berasategui para que las albóndigas nunca queden secas
-
Un hombre irrumpe en la casa de un familiar en Manacor y le amenaza con sacarle las tripas con una katana