Comienza la cuenta atrás para la segunda edición del festival holandés DGTL en Barcelona

DGTL-Barcelona
La edición DGTL 2015 también se celebró en el Parc del Fòrum y congregó a más de 20.000 personas. (Foto: DGTL BCN)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

A poco más de dos semanas de que arranque la segunda edición del festival DGTL Barcelona 2016, las entradas se venden a un ritmo frenético y los que ya tienen las entradas se preparan para asistir a uno de los festivales con la programación más cuidada del verano. Por ello, la organización del DGTL Barcelona ha desarrollado una nueva aplicación móvil con la que hacer la logística festivalera más fácil. Pero la noticia del día es que los asistentes ya pueden configurar cómo será la selección de Dj’s de su DGTL BCN 2016 particular con los horarios que recién se han publicado.

Así, un servidor, ha decidido ordenar su visita a este festival con una selección de la mejor, en base al gusto personal, música nacional e internacional. Las recomendaciones personales se basan en gustos personales, por eso la oferta del DGTL es tan amplia. Para que todo el mundo pueda tener su horario perfecto. Este es el mío.

Así es el espacio principal del DGTL Barcelona en el Parc del Forum.
Así es el espacio principal del DGTL Barcelona en el Parc del Forum.

La primera jornada del festival, el viernes 12 de agosto, comenzará (para un servidor) con el catalán Sau Poler, que también de deja llamar Pau Soler, y que juega en casa. Su sonido cercano al club, con una sensibilidad elegante y frágil, será perfecto para dar el pistoletazo de salida al DGTL 2016. A continuación el primer b2b del festival, de las cuatro magníficas colaboraciones b2b que ofrece el DGTL  BCN 2016, Herr b2b Rick Maia. De ahí a presenciar cómo la pareja de venezolanos Fur Coat ponen en juego y demuestran su pasión compartida por el house, el funk, el soul y la salsa. Todo ello bajo el ropaje de la electrónica más delicada.

En el ecuador de la jornada, el brasileño Gui Boratto encenderá el escenario con su característico, y ya consolidado, tech-house. Y para cerrar la noche con broche de oro el house al más puro estilo Berlin de Dixon, que condensa en su música lo mejor del house alemán y se convierte en el perfecto ‘warm-up’ para el cierre de la jornada con Maceo Plex y su mezcla imbatible de house con toques funky ochenteros. Primer día del DGTL BCN 2016 disfrutado.

El segundo, y último día del festival, se presenta como un escaparate de los mejores creadores de música electrónica del momento. Para no perder las costumbres, la primera canción del día correrá a cargo de la gallega Cora Novoa, que siempre consigue irradiar una luz muy característica en el techno más oscuro. De Galicia nos trasladamos a Francia. Los miembros del sello Hungry, Joachim Pastor y N’To, actuarán uno detrás de otro ofreciendo su magnífico ritmo lleno de color, voces potentes y ese característico, pero discreto, toque de guitarra. Después le llegará el turno a Andhim, esa pareja de adorables alemanes que con su música colorida y tintineante convertirán el escenario Audio en una auténtica fiesta sensitiva.

Simon Haehnel y Tobias Müller, Andhim, son pareja tanto en el escenario como en la vida real. Su música colorida y optimista inunda cualquier sitio que visitan.
Simon Haehnel y Tobias Müller, Andhim, son pareja tanto en el escenario como en la vida real. Su música colorida y optimista inunda cualquier sitio que visitan.

Al mismo tiempo que Andhim, el catalán John Talabot estará desarrollando su sesión de casi dos horas en el escenario principal, sesión cuyo cierre merecerá mucho la pena presenciar. A continuación el mítico club berlinés Berghain hará acto de presencia en la ciudad condal por medio de las manos, y selección musical, de Marcel Dettman. Y por último, pero no por ello menos importante, un cierre que seguro sabrá a poco, del británico Hot Since 82.

Pero como ya he dicho antes, la selección es cuestión de gustos. Y para gustos, los colores. A quién no le gustaría poder estar en todos los escenarios simultáneamente…

Una app para organizar el festival y descubrir nueva música

Este anuncio viene acompañado de otro lanzamiento: el de la nueva app de DGTL Barcelona. Con ella, los asistentes podrán planificar sus dos días de festival con un simple clic, seleccionando los artistas que quieren ver. Lo más interesante de la app es que permite a los fans de DGTL recibir sugerencias musicales de otros artistas que podrían estar interesados en descubrir.

Horarios-DGTL
Consulta aquí los horarios de las actuaciones del DGTL BCN 2016.

Las recomendaciones que ofrece esta funcionalidad de la app están basadas en sugerencias de los bookers de DGTL. Un ejemplo muy básico: en la aplicación pones que eres fan de Dixon. Basándose en el tipo de sonido de este artista, sellos en los que tiene referencias, artistas con los que ha compartido escenario frecuentemente, etc., la aplicación te notifica que también deberías echarle un vistazo a Âme. En definitiva, un pequeño gran extra que permite a los visitantes descubrir nuevos artistas y nueva música, sean cuales sean sus preferencias. La app está disponible para iOS y para Android.

La segunda edición de DGTL Barcelona tendrá lugar los días 12 al 13 de Agosto en el Parc del Fòrum de Barcelona. El recinto contará con un total de cuatro escenarios, uno más que el año pasado. La edición 2015 estuvo muy cerca de agotar sus entradas por lo que las ventas este año están avanzando aún más rápido. Con el último release de tickets a punto de agotarse, parece que el evento podría llegar al sold out este año. Puedes adquirir tus entradas aquí.

Lo último en Cultura

Últimas noticias