Carlos Tárdez gana el IV Premio Almuzara de Pintura con ‘Todo, y nada más’
La exposición con las obras seleccionadas podrá verse en la sede madrileña de la editorial (Cervantes, 26) hasta el 20 de diciembre
Carlos Tárdez juega al despiste. Parece un chaval recién salido de la Facultad de Bellas Artes, pero solo lo parece. Su hija Gala es la protagonista de Todo y nada más (óleo sobre lino de 150 cm x 150 cms.), obra ganadora del IV Premio Almuzara de Pintura, dotado con 9.000 euros que ayer recogió en la sede madrileña de la editorial.
La niña, ensimismada, no aparta los ojos de las páginas del libro, capaz de transportarla a otros mundos. De hacerla volar. Por eso su padre le pintó unas alas con spray, para que volara alto.
Desde crío a Carlos Tárdez le gustaba dibujar y se recuerda con lápices y pinceles en la mano, animado siempre por su padre. El otro protagonista de la tarde, una muy concurrida convocatoria a la que no faltaron escritores, galeristas y artistas, fue Simon Edmonson, pintor nacido en Londres y afincado desde hace décadas en Madrid, con una sólida y reconocida trayectoria.
Su obra En un lugar de Navarra (óleo sobre lienzo de 178 x 146 cms.) fue reconocida con el accésit. Junto a sus cuadros las otras obras finalistas que forman la exposición que hasta el próximo 20 de diciembre se puede visitar en la sede madrileña de la editorial (Cervantes, 26) en horario de 11:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 horas. Todas ellas con el libro y la literatura como fondo.
Para Manuel Pimentel, director de Almuzara, esta cuarta convocatoria artística vuelve a unir de nuevo la pintura, la literatura y los libros “una hermosa simbiosis de siglos cargada de futuro” y “es un decidido homenaje a los oficios. El libro, desde los códices iluminados, siempre ha buscado la belleza. Y el libro bien editado lleva aparejado arte porque los libros son cultura y son arte. Una editorial necesita tener un aroma propio más allá de la tinta sobre la celulosa”.
La editorial Almuzara reafirma con esta iniciativa su compromiso con el arte contemporáneo, apoyando a aquellos artistas que siguen desafiando los límites de la creatividad y proponen nuevas formas de ver el mundo.
Delgado, consideró la obra ganadora Todo y nada más, “una pieza que condensa la esencia de su investigación visual. Tárdez nos sitúa ante una escena aparentemente sencilla, una niña absorta en la lectura. Tras ella, un grafiti en forma de alas irrumpe como símbolo de tensión y dualidad. Es un diálogo entre inocencia y disrupción que marca una frontera en la que la realidad se contamina de símbolos y el gesto espontáneo altera el significado de la imagen”.
Sobre la obra de Edmonson señaló que “trabaja con una atmósfera que revela la huella del tiempo no solo en lo representado, sino también en cómo lo percibimos”. Su obra, tocada con un delicado velo a modo de sello, sugiere y deja al espectador que la complete. En este lienzo ha unido a dos grandes de la literatura española y universal, Cervantes y Pío Baroja, y así el galgo corredor quijotesco otea desde el zaguán de Itzea, la casa del autor vasco mientras la atmósfera se detiene. Y el tiempo. Un accésit que, para el jurado, “reconoce la solidez de una trayectoria que ha hecho de la evocación y el misterio un territorio fértil. La obra premiada destaca por su capacidad de actuar como puente entre lo real y lo recordado”.
El Premio Almuzara de Pintura se ha abierto paso en el panorama artístico gracias a una apuesta clara por la calidad y por una mirada contemporánea a la creación pictórica. Con cada edición, el premio gana peso y visibilidad. El certamen nace en un territorio donde la literatura y el arte conviven de forma natural, y esa relación se traduce en una especial atención a la fuerza narrativa de la imagen.
Catorce son los cuadros que conforman la exposición y que se pueden visitar en la sede de la editorial en el madrileño Barrio de las Letras: “Sueños de lectura”, de Pablo Santibáñez Servat, “Dos dragones”, de Raúl Collado Herreros, “Desiré”, de Susana Cruz Calvache, “Librería V”, de Juan Manuel Bernardo Bueno, “Mensajes Literarios”, de Cristina Sampere Fernández, “La obra maestra desconocida”, de Marta Cuezva, “Al comenzar mi viaje en Ávila”, de Ricardo Sánchez Grande, “Anatomía de un sueño eléctrico”, de José Baena Roca, “Alas de papel”, de Guillermo Oyágüez Montero, “La Biblioteca de Alejandría”, de María Sánchez López, “En un lugar de Navarra”, de Simon Edmondson, “La imposición”, de Mario Caamaño Vergara, “Tras el escaparate”, de Miguel Repollés Martínez y “Todo, y nada más”, de Carlos Tárdez.
El jurado estuvo compuesto por Desiderio Delgado, como presidente, Cristina Mato, Lorena Pizarro, Magdalena Haurie, Amalia Parra, Pilar López y Manuel Pimentel como vocales; Antonio Cuesta López como jurado sin voto, y Juan Ramos Pemán y Amparo Gimena Cerezo de los Ríos como secretaria sin voto.
Temas:
- Arte
Lo último en Cultura
-
Carlos Tárdez gana el IV Premio Almuzara de Pintura con ‘Todo, y nada más’
-
La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ cumple su primer año con más de 300.000 visitantes
-
La RAE incorpora ‘turismofobia’ y ‘milenial’ al diccionario en su última actualización
-
La mayoría de personas a las que recomiendo este libro no pasa de las primeras páginas por puro miedo
-
Victoria Combalía, una extravagante más
Últimas noticias
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Sydney Sweeney busca reventar la taquilla con su nueva película: la actriz encadena varios desastres comerciales
-
Baleares ha recibido en 2025 más pateras que Canarias: 400 por 259 embarcaciones
-
A Modric no se le acaba la gasolina: líder del Milan en minutos con 40 años
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Luisa hace una impactante confesión a Adriana