Cultura

CaixaForum Madrid revive el florecimiento cultural de la República de Weimar

La exposición Tiempos inciertos. Alemania entre guerras revive el florecimiento cultural, creativo e intelectual de la República de Weimar, etapa marcada por la incertidumbre y la inestabilidad, pero también sinónimo de creación y progreso con influencias que llegan hasta hoy.

La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el arquitecto y filósofo Pau Pedragosa, uno de los comisarios de la muestra, han presentado este miércoles la exposición Tiempos inciertos. Alemania entre guerras, una visión transversal del rico periodo de entreguerras centrada en la etapa que va de 1918 a 1933. La muestra recrea el amplio universo de la República de Weimar, un capítulo fundamental de la historia europea y mundial que ha trascendido como referente de cambio.

La exposición destaca por su mirada poliédrica y por la pluralidad de lenguajes museográficos que se ocupa de apelar a los sentidos de los visitantes para trasladarlos al universo de la República de Weimar. Lo hace a través de la escenografía, la música, el lenguaje audiovisual y la participación, además de mostrar también cerca de 90 obras junto a las piezas audiovisuales y musicales.

Para este montaje se ha contado con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Institut Valencia d’Art Modern, que han prestado obras singulares del arte alemán de entreguerras, así como de instituciones alemanas como el StadtsMuseum Berlin, el Käthe-Kollwitz Museum de Colonia y el Georg Kolbe Museum de Berlín.

Con la República de Weimar, Alemania se convirtió en epicentro de la vanguardia, la experimentación y los cambios, y marcó un hito cultural en campos como la literatura, el cine, el arte, el teatro, la arquitectura y el diseño a través de numerosos artistas, entre ellos Thomas Mann, Fritz Lang, Otto Dix y Bertolt Brecht, así como de la Escuela de la Bauhaus, que contaba con profesores como Paul Klee y Vasili Kandinski, entre otros.

Con este recorrido de tipo temático, los visitantes emprenderán un viaje en tres tiempos que los llevará del mundo de ayer a una nueva Alemania: la República de Weimar y a un presente incierto.

El primer gran ámbito sitúa al público en los tiempos previos a la Primera Guerra Mundial en un salón burgués inspirado en la novela Los Buddenbrook, de Thomas Mann. El segundo explora las tensiones internas y los cuestionamientos de las viejas certezas que se dieron durante la República de Weimar: la representación del cuerpo humano; el individuo y el fenómeno de las masas; los dorados años 20 y las crisis económicas; los nuevos roles de género; la unión de arte y técnica en la Bauhaus; la innovación y la diversidad musical de esos años; la incertidumbre como principio de la ciencia; el descrédito de la razón en la filosofía, y el fin del sueño democrático. El último ámbito propone una reflexión, un siglo después, sobre las incertidumbres de ese periodo y el modo en que reverberan hasta nuestro mundo de hoy. 

Tras el terremoto político e ideológico que supusieron la Gran Guerra y la caída de los cuatro grandes imperios, el austrohúngaro, el alemán, el otomano y el ruso, la República de Weimar (1919-1933) surgió como una propuesta renovadora basada en la razón, la democracia y la igualdad que permitió por primera vez el sufragio femenino.

Pese a su corta duración (14 años) y el posterior ascenso del Partido Nacionalsocialista de Hitler, la enorme creatividad del período de entreguerras dejó una profunda huella como referente de cambio hacia una nueva época. La exposición propone, con diferentes capas de profundidad, comprender este período con sus contradicciones, sus virtudes y sus defectos para entendernos mejor a nosotros mismos y también para construir el mundo de mañana.

Otto Dix, Hugo Erfurth con perro, 1926.© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid

La muestra aborda, por tanto, conceptos clave como el cambio, la incertidumbre, las oportunidades, la innovación, el legado y la reflexión, y aborda estos temas:

**La República de Weimar, transición entre el viejo mundo de las certezas y un tiempo incierto que sigue caracterizando también nuestro presente.

**La República de Weimar como referente histórico de una explosión de creatividad artística, de pensamiento y de progreso social.

**Las incertidumbres y las nuevas posibilidades que redefinen todos los campos del saber, desde el arte hasta la ciencia.

**Weimar como tiempo en el que se realizan los ideales ilustrados de la libertad, la democracia y la igualdad en tensión con los del autoritarismo, la disciplina y el orden.

**Las potencialidades y fragilidades de la democracia. 

**Momento de ruptura con la modernidad e inicio de la posmodernidad.

Al inicio de la exposición, los visitantes accederán a una recreación escenográfica de un salón burgués de finales del siglo XIX que representa el mundo estable y previsible que se acaba con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Este ámbito se sumerge en la realidad y los valores de la alta burguesía europea, así como en el colapso del viejo orden imperial. En lo sonoro, el alegre y tradicional vals El Danubio Azul (1867), de Johann Strauss, simboliza la armonía de la vieja Europa, mientras que la Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky (1913), una de las obras fundacionales de la vanguardia musical del siglo XX, representa la pulsión de ruptura artística con ese orden y es a la vez una anticipación de la ruptura real dentro de Europa que será la Gran Guerra.

«La época de antes de la Primera Guerra Mundial […] fue la edad de oro de la seguridad»

«La época de antes de la Primera Guerra Mundial […] fue la edad de oro de la seguridad. Todo en nuestra monarquía austríaca casi milenaria parecía asentarse sobre el fundamento de la duración y el propio Estado parecía la garantía suprema de estabilidad. […] Todo lo radical y violento parecía imposible en aquella era de la razón».

Stefan Sweig, El mundo de ayer

Posteriormente, los visitantes se desplazarán por un espacio de transición escenográfico entre El mundo de ayer y la República de Weimar. Se trata de un pasillo estrecho y laberíntico, inspirado en una trinchera de la Primera Guerra Mundial, con una ambientación oscura e inquietante, y con efectos de sonido. Grandes cifras relativas a la Primera Guerra Mundial aparecen proyectadas en las paredes.

Una nueva Alemania

George Grosz, Escena callejera, 1925.© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid

El segundo ámbito, el centro de la muestra, comienza ofreciendo a los visitantes el contexto de la fundación de la República de Weimar en la ciudad del dramaturgo, escritor, filósofo y naturalista Johann Wolfgang von Goethe y del escritor, filósofo e historiador Friedrich Schiller como símbolo de la voluntad de construir una nueva Alemania humanista e ilustrada.

Imágenes, documentos y textos dispuestos cronológicamente permitirán efectuar un recorrido por los hechos políticos más relevantes de la historia de la República, desde la Revolución de Noviembre de 1918 hasta la elección de Hitler en 1933.

Muchas de las tensiones e ideas surgidas durante la República de Weimar resuenan todavía en nuestro mundo de hoy. En un primer espacio y a través de un vídeo, personajes públicos contemporáneos como la filósofa Begoña Román; la reportera internacional Patricia Simón; el sociólogo Miquel Missé; la escritora y poeta Sara Torres; la comisaria del Sónar+D, Antònia Folguera, y el físico y fundador de Quantum Fracture, José Luis Crespo, ofrecen su visión desde el presente de las oportunidades y los malestares del mundo actual.

En un segundo y último espacio, quienes se acerquen a visitar la exposición tendrán la oportunidad de participar y opinar en un juego de preguntas concretas de distintas disciplinas sobre nuestros tiempos inciertos. A través de la visualización de las respuestas, el recorrido acaba con contenidos dinámicos y cambiantes que reflejarán la variedad de opiniones del público.