Alfonso Albacete expone sus ‘Pinturas analógicas’ en la galería de Marlborough de Madrid
Alfonso Albacete expondrá sus ‘Pinturas analógicas’ en la galería de Marlborough de Madrid. La muestra reúne alrededor de 25 obras, la mayoría realizadas en acrílico sobre lienzo, en formatos muy variados en los que se desarrollan diversas imágenes mentales del universo del artista, todas construidas desde la memoria. Se trata de cuadros que presentan sucesiones de espacios y referencias a personas vivas o desaparecidas juntas pero no siguiendo un orden geográfico o cronológico.
El interior del estudio del artista en Madrid deja entrever por una puerta la estancia de una casa en Mojácar (Almería) a su vez iluminada por una ventana al exterior en la que se puede contemplar el paisaje sacado de una acuarela que decoraba la casa de los padres del pintor años atrás. Cada cuadro es una especie de autobiografía fragmentada y alterada por la memoria. Escenas estáticas que nunca sucedieron pero que coexisten con naturalidad en la mente de Alfonso Albacete como fragmentos de vida.
Un conjunto de 25 obras, la mayoría realizadas en acrílico sobre lienzo, en formatos variados por Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950), forman en la Galería Marlborough la exposición ‘Pinturas analógicas’. Se trata de cuadros que presentan sucesiones de espacios y referencias a personas vivas o desaparecidas juntas, pero no siguiendo un orden geográfico o cronológico. El interior de su estudio en Madrid deja entrever por una puerta la estancia de una casa en Mojácar, a su vez iluminada por una ventana al exterior en la que se puede contemplar el paisaje sacado de una acuarela que decoraba la casa de sus padres. Cara cuadro es una especie de autobiografía fragmentada y filtrada por la memoria. Escenas estáticas que nunca sucedieron pero que coexisten con naturalidad en la mente de Alfonso Albacete como fragmentos de vida.
La muestra es un paseo por la vida y lo que queda de ella después del constante desgaste del tiempo: la memoria es la protagonista de ‘Pinturas analógicas’. El lugar donde se desarrolla este discurso son los espacios habitados, una constante de la pintura de este artista andaluz, que se inicia junto a Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), y amplió estudios de Bellas Artes en Valencia y Madrid, con una obra en la que se puede localizar la intersección entre abstracción y figuración, en la que su fuerte cromatismo la convierte en registros de momentos, lugares y sensaciones vividas pero filtradas por el recuerdo.
Alfonso Albacete pertenece por generación a la nómina de finales de los años setenta (Campano, Quejido, Pérez Villalta, Pérez Mínguez, Alcolea, Franco, Gordillo, Cobo y Molero). Una generación que fue abandonando experiencias conceptuales anteriores para volver a la pintura desde la perspectiva proporcionada por las vanguardias históricas y las recientes abstracciones. Albacete, que transitará desde entonces entre la figuración y la abstracción, se sintió especialmente impactado por el expresionismo abstracto estadounidense y por artistas como Jasper Johns, Richard Diebenkorn o Helen Frankenthaler.
El rico cromatismo y la firme estructuración de las composiciones de Alfonso Albacete con figuras y espacios muy luminosos, dan a sus composiciones una impronta característica.
La exposición ‘Pinturas analógicas’ de Alfonso Albacete en la Galería Marlborough, de Madrid, se mostrará hasta el 9 de enero de 2021.
Lo último en Cultura
-
Faro Santander se une al Día de los Muertos con un gran altar, una conferencia, un ‘Death Café’ y talleres infantiles
-
Puentes, arquitecturas y otras obras de ingeniería escondidas en las obras del Museo del Prado
-
La ambiciosa exposición en Madrid donde poder comprar un Picasso, una tanagra griega y un emperador romano
-
‘Tío Grande’: el relato de historias humanas muy bien trenzadas de Jacobo Bergareche
-
Vivir en el centro histórico de Toledo: el privilegio de habitar una ciudad viva y el reto de preservar su patrimonio
Últimas noticias
-
El legado de Sebastião Salgado llega a Madrid: glaciares y océanos fluyen en una muestra sobre el agua
-
Un selfie en Instagram lleva a un investigador español a descubrir una nueva especie de nenúfar gigante
-
Revolcón de la Sindicatura de Cuentas al ayuntamiento de Montuïri (PSOE-Més) por descontrol en sus finanzas
-
Palma tendrá vicealcalde, empresa municipal de vivienda y agentes cívicos con la nueva Ley de Capitalidad
-
Eugene O’Neill habla de sí en ‘Largo viaje hacia la noche’