‘Aleponica’: un artista portugués reinventa el ‘Guernica’ en homenaje a la ciudad siria
Alepo es una ciudad mártir, y sus habitantes sufren la guerra de otros sobre sus cabezas. Bajo sus suelos descansan sus muertos y a su alrededor, sólo hay ruinas, destrucción, desesperanza. Las mismas sensaciones que Pablo Picasso pintó en su obra más famosa, el ‘Guernica’, al reflejar el intenso dolor que le produjo la noticia del bombardeo de la ciudad vizcaína lo ha querido plasmar Vasco Gargalo, un ilustrador portugués, evocando la ciudad siria de Alepo.
Gargalo ha dibujado su propia versión del ‘Guernica’ de Picasso para denunciar los crímenes cometidos en la urbe siria, donde la población civil lleva meses esperando la ayuda humanitaria bajo los bombardeos del Ejército gubernamental y de Rusia, su aliado.
«Cuando pienso en una guerra civil, siempre pienso en el ‘Guernica’, el cuadro más famoso en el mundo sobre esta temática», ha explicado Gargalo, de 39 años, en una entrevista concedida al portal de noticias BuzzFeed.
Lo vio por primera vez en 2010 y estuvo más de una hora admirándolo. «Experimenté varios sentimientos: el atroz bombardeo sobre una pequeña ciudad, las figuras cubistas, los animales angustiados… El sufrimiento del pueblo sirio no es muy diferente», ha explicado.
Por ello decidió reinventar la conocida obra ‘picassiana’, actualizándola con la guerra siria y con su estilo personal. Además, sabía que el ‘Guernica’ «era la forma más inmediata de hacer llegar el mensaje».
Gargalo ha representado al presidente sirio, Bashar al Assad, sujetando una llama con una oscura figura al fondo que lleva un cinturón explosivo, en alusión al Estado Islámico, y un barril de petróleo, el origen, en su opinión, de la guerra.
También aparecen el principal aliado del dictador sirio, el presidente ruso, Vladimir Putin, mirando hacia otro lado y su homólogo estadounidense, Barack Obama, que toma la forma de un burro herido en el centro de la escena.
El cuadro está plagado de referencias a la muerte, con calaveras y un muro repleto de impactos de bala. En un extremo puede verse a una madre con su hijo que lleva una maleta con la bandera de la Unión Europea, símbolo de la crisis de refugiados.
Lo último en Arte
-
Joana Vasconcelos hará vibrar el Palacio de Liria con una intervención histórica
-
‘El viaje del agua’, los distritos de Madrid reflejados en tinta china y en gran formato
-
La galería El Apartamento participa en Frieze London con el tándem artístico Fuentesal Arenillas
-
Colección Pérez Simón, el planazo artístico donde se citan Murillo, Monet o Gauguin
-
La artista a la que Peggy Guggenheim habría sacado de su exposición ’31 mujeres’ por ‘robarle’ el marido
Últimas noticias
-
Culpables de asesinato tres de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz y otro como cómplice
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern