La reconocida artista gallega Cora Novoa recibe a OKDIARIO para exponer su visión de la escena electrónica

Cora Novoa: «Deberían existir los ‘Alcaldes de noche’ en España, como en Alemania y Holanda»

Cora Novoa
Cora Novoa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Cora Novoa conoce de primera mano cómo es abrirse paso en un mercado copado por hombres. Quizás puede parecer que su éxito reside en la disonancia con el entorno. Pero nada más lejos de la realidad. Su indudable talento y su entrega total a la música hacen que esta artista brille con luz propia allá donde vaya.

Nació en la localidad gallega de Ourense hace 32 años. Al empezar la carrera de informática, cuando el Internet no poblaba la tierra y las nubes solo almacenaban agua, descubrió que podía fusionar sus dos pasiones: los ordenadores y la música. Eran tiempos diferentes, no existían los tutoriales de youtube o los ‘manuales para tontos’. Aun así, Cora se las ingenió para aprender música electrónica. Fue el germen de lo que es hoy Cora

Cora Novoa
Cora Novoa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: Patricia Nieto

Después de 10 años de duro trabajo, y muchos terabytes de música a la espalda, se puede decir sin miedo, que Cora lo ha logrado. Se ha consolidado como una de las artistas españolas más influyentes en la escena electrónica nacional (y europea) haciendo música con ordenadores. El pasado mes de enero, recibía el premio a Mejor DJ del año en la VI edición de los Premios de Música Electrónica Vicious Awards, que otorga la revista especializada Vicious Magazine.

Lo que esta claro es que el éxito no llega durmiendo en casa. Cuando Cora relata todo lo que hace hoy en día no cuadran las cuentas. Da la sensación de que Cora no descansa nunca. Actualmente compagina su trabajo en todas las áreas de la industria musical (técnica, comercial y creativa) con sus actuaciones y su trabajo como Ableton Official Trainer. Es colaboradora de El Laberinto de Radio3 (programa radiofónica que dirige el artista español Henry Saiz en Radio 3) y, desde hace poco más de un año, dirige su propio sello discográfico multidisciplinar, Seeking The Velvet. Además de todo eso, siempre se ha confesado ‘gamer’ entregada, ‘geek’ por naturaleza y se mantiene en perfecta forma física. A 24 horas por día, cuesta cuadrar las cuentas.

«No es ocio, es Cultura»

La música electrónica «ha cambiado mucho, se ha normalizado». Hoy en día «artistas como Rihanna, Beyoncé o Björk tienen producciones electrónicas que la integran en la sociedad». Para Cora esta realidad es evidente y positiva, aunque aun existen prejuicios que convierten a la electrónica en un desconocido. Para ella está muy claro: «No es ocio, es Cultura».

 

Respecto a la aceptación política, la artista opina que la situación «poco a poco va cambiando». Y propone la figura del ‘Night Mayor’ (Alcalde de noche) con la que ya cuentan en algunas ciudades europeas como Berlín o Amsterdam. Con la experiencia de quien participa activamente de la noche de Madrid y Barcelona, Cora opina que «son muy vivas» y que con algunos cambios políticos se le podrían dar «un uso cultural y creativo».

«Yo he vivido el machismo que existe en la electrónica»

La figura femenina en la escena electrónica es poco abundante a pesar del demostrado talento de muchas DJs. Cora, denuncia ella misma, ha sido víctima de ese machismo en muchas ocasiones. A pesar de ello esta gallega no pierde el optimismo jamás, «cada vez se ven más mujeres y más aceptadas». Pone como ejemplo la isla de Ibiza.

 

En la isla balear son un raro evento las fiestas propiedad de una mujer, a diferencia de grandes figuras como Sven Vath, Richie Hawtin, y otros nombres masculinos, que cuentan con su pequeño feudo en la noche ibicenca. Cora ve una clara evolución en esta lucha y expone, a modo de ejemplo, a la DJ alemana tINI, creadora de la fiesta ‘tINI & the gang’.

A pesar de su pequeña escala en comparación con los gigantes de Ibiza, ‘tINI & the gang’ se convirtió en una de las mejores fiestas de Ibiza en 2015 y de las más esperadas en 2016. Aunque finalmente solo tuvo seis eventos en la temporada pasada.

Además de tINI, a Cora no le faltan referencias de grandes DJs femeninas comprometidas con la electrónica. Como pueden ser Anja Schneider o Maya Jane Coles, dos de una interminable lista, cuyo trabajo muchas veces no recibe el reconocimiento que se merecen por el simple hecho de ser mujer.

«Seeking The Velvet es un mundo»

El sello discográfico de Cora Novoa «es un mundo». Así lo describe ella misma cuando habla de su proyecto multidisplinar. En Seeking the Velvet van un paso más allá en los trabajos propios de un sello discográfico al uso. Para Cora «lo importante es expresarte y ser honesto con uno mismo», y ella plasma esta máxima en Seeking the Velvet volcando en él todo lo que le gusta: el arte, la música y el diseño.

 

A pesar de que siempre ha tenido este proyecto rondándole la cabeza, la artista confiesa que no lo ha puesto en marcha antes por inseguridad. Pero llegó un momento en el que la artista no se sentía «identificada con cómo se hacían las cosas» y decidió lanzarse a la aventura de dirigir un sello con su particular y original enfoque. Y no se le da nada mal.

Cora Novoa
Cora en el stand de Seeking the Velvet durante la edición de diciembre de Mercado de Diseño. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Vuelve el ‘electroclash’ de los 90

Cora nos revela que entre sus próximos proyectos se encuentra un ‘realease’ de Chicks on Speed con un videoclip «muy chulo». Chicks on Speed es un grupo de música creado en Múnich en 1997 e integrado por Melissa Logan, Kiki Moorse y Alex Murray-Leslie.

Esta banda empezó como un grupo artístico que aplicaba una ética con inspiración punk casera hacia exposiciones de arte, collages y moda hecha en casa. Esta banda es parte de la historia del electroclash, cuyo referente principal es DJ Hell, que hace pocos meses contaba a OKDIARIO su visión de la escena electrónica. Este relanzamiento dará paso también a una colaboración con Xavi y Fran de 44store.

Además el artista catalán Clip! publicará con ellos su próximo álbum en colaboración Red Bull Music. Además de la linea de ropa 2017, cuyos primeros avances se pudieron ver en la edición de Mercado de diseño que se celebró el pasado diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todo esto, sumado a las fechas de actuaciones de Cora, más el trabajo en su propia música nos reitera en lo dicho anteriormente: Cora Novoa no descansa en su empeño por hacer de la música electrónica un agente relevante en el desarrollo cultural de la sociedad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias