Salud Mental: Puig presenta un plan para 4 años a sólo 5 meses de elecciones
El PP tilda el Plan de Salud Mental de Ximo Puig de "anuncio 'fake' puramente electoralista"
Sostiene que el anuncio del presidente de la Generalitat no tiene partida que lo sustente en los presupuestos de 2023
Doble rasero de Puig: de mecenas de la salud mental en Barcelona a evitar su competencia en Alicante
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig ha presentado un plan de Salud Mental a 4 años cuando apenas quedan poco más de 5 meses para la fecha inicialmente marcada para las elecciones autonómicas (28 de mayo de 2023). Además, el Partido Popular ha denunciado a través de su portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana que el citado plan es un «copia y pega» de otro anterior, presentado también por Puig el 18 de agosto de 2021. Hace ahora 16 meses y que los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 no incluyen ninguna partida específica destinada al citado plan anunciado ahora por Ximo Puig.
En agosto de 2021, Puig anunció un plan de choque inmediato en Salud Mental para la población infantil y juvenil ante la preocupación generada por los efectos de la pandemia. Pero dijo que además se había diseñado otro, de carácter estructural, con actuaciones hasta 2027 dotado con casi 70 millones de euros, según se refleja en la propia web de la Generalitat Valenciana y con el refuerzo de 270 profesionales.
Sin embargo, hace escasamente 48 horas, el pasado lunes, efectuó un nuevo anuncio de un plan de salud mental, que según dijo tendría una dotación de 40 millones de euros para 2023 y que se extendería hasta 2026, un año menos de lo anunciado en 2021 y con la contratación de 255 profesionales, que ya está en marcha: 15 menos de los anunciados también en agosto de 2021.
Sin partida específica
El PP ha criticado el nuevo plan de Puig para Salud Mental por 3 razones: una, porque según ha explicado el portavoz de Sanidad de los populares José Juan Zaplana, el anuncio de Puig carece de «partida específica» en el proyecto de Presupuestos para 2023 presentado por la Generalitat. «El presidente ha anunciado 40 millones que, sin embargo, no aparecen reflejados en los Presupuestos», por lo que ha augurado que «finalmente el plan no se llevará a a cabo o habrá que recortar dinero de otras partidas de Salud Mental», ha explicado José Juan Zaplana.
Por otro lado, el PP considera que se trata de un «copia y pega» del plan presentado por Ximo Puig hace 15 meses: «Repite las mismas promesas que se hicieron en agosto de 2021, cuando se presentó un plan de salud mental urgente». Entonces, según ha recordado José Juan Zaplana, se anunció la puesta en marcha inmediata de varios hospitales de día y la contratación de profesionales sin que hasta la fecha «sepamos nada de estas promesas».
Pero, sobre todo, el PP teme que se trate de «un anuncio fake, puramente electoralista» porque el nuevo plan de salud Mental de Ximo Puig es a 4 años, cuando a la legislatura le restan poco más de 5 meses hasta las elecciones.
Se da la circunstancia de que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 contemplan una línea nominativa de 150.000 euros para el hospital catalán de Sant Joan de Deu (San Juan de Dios) para cuestiones relacionadas con la Salud Mental. Y que la Diputación de Alicante que preside el popular Carlos Mazón se ve obligada a pagar 13,5 millones de euros anuales para sufragar el Centro Doctor Esquerdo, que también se dedica a pacientes con patología mental crónica. Las competencias en esta materia corresponden a la Generalitat. De hecho, la Diputación de Alicante lleva 3 años intentando devolverlas, sin que el Gobierno de Ximo Puig las haya aceptado hasta la fecha.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La pareja de una embarazada amenaza de muerte a una matrona en un centro de salud de Alicante
-
Dos diputados de Compromís se lían al votar y ‘ayudan’ a Vox en su rechazo al pacto verde europeo
-
El presidente del TSJ acuerda que sea la Sala completa de lo Civil y Penal la que decida sobre Mazón
-
La juez abre juicio oral contra Mónica Oltra por encubrir los abusos de su marido a una menor tutelada
-
Alerta amarilla en la Comunidad Valenciana: la AEMET confirma lluvias fuertes con barro
Últimas noticias
-
Mañueco sale indemne de la pinza PSOE-Vox y Martínez y Pollán le reprochan vivir en una «realidad paralela»
-
La audiencia de ‘Supervivientes 2026’ dicta sentencia tras el estreno de María Lamela
-
‘Supervivientes 2026’ anuncia la identidad de su concursante oculta
-
Trump anticipa lo que pasará con Cuba: «Caerá, será la guinda del pastel»
-
Tensión entre J.J. Vázquez y José Manuel Soto en ‘Supervivientes’: «40 años, como las dictaduras»