Comunidad Valenciana
CULTURA

La romería de Santa Faz sigue los pasos del Rocío: será Bien de Interés Cultural e Inmaterial

La Generalitat Valenciana iniciará de oficio el procedimiento para llevar a cabo la declaración de BIC

Se trata de la peregrinación católica más multitudinaria en un solo día y la segunda de España tras el Rocío

La participación estimada a primera hora será de 330.000 personas sólo en este jueves

La romería de Santa Faz, en Alicante, seguirá los pasos de la del Rocío. Y será declarada Bien de Interés Cultural e Inmaterial (BIC). La Generalitat Valenciana iniciará de oficio esa declaración este 24 de abril, según ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, minutos antes de que la comitiva oficial arrancase el camino de 7,8 kilómetros que va desde la Concatedral de San Nicolás, en Alicante, al monasterio que guarda la reliquia venerada en la pedanía de Santa Faz.

La romería de Santa Faz es la segunda más numerosa de cuantas se celebran en España, precedida sólo por la ya mencionada del Rocío. Y es, también, la más multitudinaria de cuantas se celebran en un solo día. En este caso, este jueves, 11 de abril, la participación estimada en su inicio, a primera hora de la mañana, es de 330.000 personas.

La Santa Faz es una reliquia católica, que se venera en el monasterio ubicado en la pedanía del mismo nombre, a 7,8 kilómetros del centro de la ciudad de Alicante. Lo que se venera es el lienzo que Verónica tendió a Jesús camino del calvario y en el que quedó milagrosamente impreso el Santo Rostro, según la tradición católica. Se celebra desde hace 535 años cada segundo Jueves desde el Jueves Santo. 

En esta ocasión, minutos antes del inicio de la romería, ha sido Carlos Mazón quién ha revelado que será el día 24 de este mes de abril cuando la Generalitat Valenciana iniciará desde la Dirección General de Patrimonio de la Vicepresidencia Primera, que dirige Vicente Barrera (Vox), quien iniciará de oficio ese expediente.

Por lo que respecta a la romería de Santa Faz, este jueves se ha puesto en marcha con una nueva asistencia multitudinaria, que ha arrancado a las 8 de la mañana de este jueves desde la Concatedral de San Nicolás, en Alicante. 

La anécdota de Santa Faz: romero de las cañas como ingrediente culinario 

La comitiva oficial ha estado precedida y sucedida de la afluencia de una enorme cantidad de fieles. La romería ha dejado también algunas anécdotas. Por ejemplo, a las puertas de la Basílica de Santa María, se han ubicado una gran cantidad de cañas con romero en su parte superior para que los peregrinos pudieran apoyarse al realizar el trayecto desde la ciudad a la ermita donde se custodia la reliquia.

Pero, en buena parte de esas cañas que sirven de apoyo a los peregrinos el romero ha desaparecido. Como ha podido constatar OKDIARIO, el motivo es sencillo: algunas personas lo retiraban para utilizarlo, más tarde, en sus casas, para elaborar recetas culinarias. Entre ellas, el arroz con conejo y caracoles, muy apreciado en esta zona. 

Despliegue político y presencia empresarial autonómica en Santa Faz

A la romería, han asistido representantes de todos los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas, como ya ocurrió el año anterior. Y ha dejado escenas como los momentos compartidos por los dos vicepresidentes de la Generalitat Vicente Barrera y Susana Camarero.

La comitiva oficial ha estado contado con el alcalde de Alicante Luis Barcala y el presidente de la Diputación Toni Pérez, junto con el ya citado Carlos Mazón y Susana Camarero, entre otros. Por lo que respecta a Vox, su representación ha estado encabezada por el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana Vicente Barrera. También, entre otros, ha asistido la portavoz en el Ayuntamiento de Alicante Carmen Robledillo.

Barrera se ha referido, precisamente, a la declaración de BIC de la Santa Faz de Alicante en sus redes sociales: «Hemos de cuidar y proteger nuestras raíces así como nuestra riqueza cultural como región».

La comitiva socialista ha estado encabezada por el nuevo presidente del PSPV, la marca valenciana del PSOE, Alejandro Soler junto a José Muñoz y Ana Barceló. Por parte de la coalición nacionalista Compromís, su concejal y portavoz en Alicante Rafa Mas y uno de los históricos de la formación, Natxo Bellido, entre otros.

También, ha habido representación empresarial. Entre otros, con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro. Un gesto que muestra el carácter y el talante autonómico de esta organización.

Fuertes medidas de seguridad en torno a la Santa Faz

La romería continuará en los días sucesivos. Y se extenderá hasta este domingo. Este jueves, se ha desarrollado bajo unas excepcionales medidas de seguridad. En cifras, más de 500 policías nacionales y guardias civiles, así como 400 policías locales llevan desde antes de que amaneciera atentos a cualquier circunstancias.

Con la mañana, se ha incorporado, además, vigilancia aérea. El motivo de este enorme despliegue es que España, como ha publicado OKDIARIO, se encuentra en situación de alerta 4, sobre un grado máximo de 5. Esta situación, se mantiene desde la Semana Santa y, este jueves, según algunas fuentes, se ha intensificado aún más.

Sólo en la puerta lateral de la Concatedral, la conocida como puerta negra, por donde salen los peregrinos que recogen sus cañas en San Nicolás, había cerca de una decena de policías nacionales, además de miembros de Protección Civil. Y, apenas 300 metros más adelante, poco después del paso por el Ayuntamiento y a la entrada de la emblemática, en el caso antiguo de Alicante, calle Villavieja, también se encontraban vigilantes otro grupo de policías nacionales.