Comunidad Valenciana
OPA HOSTIL

Rebelión empresarial sin precedentes en la Comunidad Valenciana contra la OPA de BBVA sobre Sabadell

Presidentes de las principales organizaciones empresariales transmiten su rechazo a la OPA a la presidenta de la CNMC

La Cámara de Alicante advierte por carta a la presidenta de la CNMC: con la OPA habrá menos crédito y más concentración

Rebelión empresarial en la Comunidad Valenciana contra la OPA hostil de BBVA contra el alicantino Banco de Sabadell. El frente en defensa de la independencia de Sabadell ha surgido en el empresariado alicantino, y con contundencia. Se suma a las posiciones ya expresadas también por la patronal valenciana CEV. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, como el de la Unión Empresarial de esta provincia, César Quintanilla, han enviado sendas cartas a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández Vicién, en las que hacen constar su frontal rechazo a la citada OPA hostil.

Tanto una como otra, así como organizaciones de ámbito autonómico, como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que preside Salvador Navarro, ya hicieron constar en su día su desacuerdo con la maniobra de BBVA, que tampoco apoya la Generalitat Valenciana, según hizo constar en su día el propio presidente Carlos Mazón. «Va en contra de los intereses de la Comunidad Valenciana», dijo Mazón en mayo.

La Cámara de Comercio de Alicante es la organización empresarial de mayor influencia en esta provincia. Representa a miles de empresas, pymes y autónomos en este territorio. La misiva a la presidenta de la CNMC, que firma el presidente de la entidad Carlos Baño, está fechada el 18 de julio, el pasado jueves. A ella ha tenido acceso OKDIARIO. Su envío ha quedado registrado en la propia carta con el correspondiente sello oficial de salida, lo que significa que se trata de una postura institucional de la Cámara de Comercio, no de una mera opinión sobre el tema por parte de Carlos Baño.

La carta de Carlos Baño

En su primer párrafo, Carlos Baño hace constar que la finalidad de la Cámara es «la representación, promoción y defensa de los intereses  generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación». Es decir, que sus consideraciones las hace en defensa de esas empresas, pymes y autónomos alicantinos antes mencionados.

Carlos Baño manifiesta a continuación la «inquietud» de la Cámara por los efectos «socioeconómicos que pueda tener la OPA de BBVA sobre el Banco de Sabadell» que, recuerda, tiene la sede social en la provincia de Alicante.

El presidente de la Cámara de Alicante centra su preocupación en «la posible reducción de la competencia bancaria que pueda producirse a través de esta concentración». Advierte que «se traduciría en una reducción de la disponibilidad de crédito que afectaría especialmente a pymes y consumidores». Y, también, «en el cierre de oficinas que afectaría negativamente a la disponibilidad de servicios bancarios y consecuentemente llevaría a una pérdida de empleo». E indica finalmente la «intranquilidad que nos causan los efectos negativos que pudiera tener el proceso de OPA del BBVA sobre el Banco de Sabadell».

UEPAL también rechaza la OPA

A esa misiva se ha sumado en las últimas horas otra. En este caso, del presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), César Quintanilla, en el mismo sentido. Una y otra reflejan el sentir de los empresarios alicantinos: no quieren ni oír hablar de que la OPA hostil se consume.

De hecho, según algunas fuentes, importantes referentes empresariales de Alicante, y de la Comunidad Valenciana en su conjunto, han rechazado incluso en las últimas horas, también, escuchar el posicionamiento y la estrategia presente y futura de BBVA en este sentido.

Pero no ha sido la Comunidad Valenciana el único territorio desde el que las organizaciones empresariales han hecho constar su rechazo a esta OPA hostil de BBVA a Banco Sabadell. Desde Cataluña, Asturias y Galicia también han enviado cartas a la presidenta de la CNMC rechazando esa OPA. Los argumentos son que supondría una negativa concentración bancaria, que en el caso de Cataluña sería muy alta, y el temor a una reducción del crédito, esencialmente. 

Aliante, sede del Sabadell

En octubre de 2023 se cumplirán seis años del traslado de la sede social de Banco Sabadell a Alicante. En el origen de aquel movimiento estaba el referéndum inconstitucional convocado en Cataluña, el conocido como 1-O. En aquel momento crítico, la entidad presidida por Josep Oliu fue la primera en dar el paso. Cambió Cataluña por la Comunidad Valenciana. Y, más concretamente, por Alicante.

En junio de 2024, el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, fue el primero en mostrar su oposición frontal a esa misma OPA de BBVA sobre el Banco de Sabadell. Según dijo entonces, «va en contra de los intereses de la Comunidad Valenciana».