Comunidad Valenciana
DANA

El PP reclama al Gobierno el informe que no preveía que el Poyo inundara tres pedanías de Valencia

El plan contra inundaciones preveía riesgo de crecidas del Turia, pero no por aguas procedentes del barranco del Poyo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha incluido en su propuesta de solicitud de documentación a la Comisión de Reconstrucción tras la DANA en el citado Consistorio la petición de varios informes a la Confederación Hidrográfica del Júcar. El objetivo es conocer por qué esos informes circunscribían en riesgo de inundaciones de la tercera ciudad de España a crecidas del río Turia y no al barranco del Poyo, cuya crecida sitúan en el origen de las riadas sufridas este 29 de octubre en las pedanías de La Torre, Castellar l’Oliveral y Forn de Alcedo, según han revelado fuentes del propio Consistorio.

De hecho, en el plan contra inundaciones del Ayuntamiento de Valencia, elaborado en 2018, ninguna de las tres pedanías estaba incluida en la cuenca de afectación del barranco del Poyo, según el propio Ayuntamiento. Es más, las tres están fuera de la afección del citado barranco en ese plan, por lo que según el propio Ayuntamiento no estaban configuradas dentro de las zonas de riesgo.

Se da la circunstancia de que en el citado plan, que fue aprobado por el PSOE y Compromís, en aquel 2018, de acuerdo también con los planos del documento, municipios como Paiporta, Sedaví y Picaña, de los más afectados en la riada, presentan un «riesgo bajo» de inundación. Y Alfafar, igualmente afectado, era un municipio «sin riesgo».

La Confederación Hidrográfica del Júcar es un organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este último, estaba dirigido por Teresa Ribera aquel 29 de octubre. Con posterioridad, este 25 de noviembre, casi un mes después de la catástrofe, Ribera ha sido relevada por Sara Aagesen con motivo de la marcha de la primera a la Vicepresidencia ejecutiva de la Comisión Europea.

El plan contra inundaciones del Ayuntamiento de Valencia, tal como adelantó OKDIARIO este 10 de diciembre, fue aprobado por PSOE y Compromís en 2018. Y no incluía en la cuenca de afectación del barranco del Poyo a las tres pedanías de la capital de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA.

De hecho, la concejal valenciana de Recursos Humanos y Técnicos en el Gobierno de María José Catalá, Julia Climent, ya sostuvo este 10 de diciembre que en el plan municipal ante el riesgo de inundaciones, aprobado por PSOE y Compromís en 2018, no se incluía en la cuenca de afectación del barranco del Poyo a las tres pedanías que resultaron afectadas por la DANA en Valencia.

Según han revelado fuentes del Ayuntamiento de Valencia, el citado plan no incluía ese barranco porque, según los informes que tenía el Ayuntamiento de la Confederación del Júcar, cuando fue elaborado el plan, las previsiones de inundación de esas tres pedanías procedían de una posible crecida del río Turia. Pero no existía previsión de que el agua que pudiera bajar por el barranco del Poyo pudiera alcanzar Valencia y anegar las tres pedanías finalmente inundadas.

Con esos datos en su poder, el PP quiere ahora certificar que efectivamente fue así para esclarecer lo sucedido y reclamar las responsabilidades pertinentes. En este caso, a la citada Confederación del Júcar.

Tres de las propuestas de solicitud de documentación a la Confederación Hidrográfica del Júcar van en esa dirección. En concreto, la de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI), descrito como un «análisis inicial que identifica áreas con riesgo significativo de inundación»; el informe de seguimiento del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), o «documentos que evalúan el progreso de implementación de las medidas propuestas en ese plan». Y los planes hidrológicos de la demarcación del Júcar o documentos que planifican la gestión integral de los recursos hídricos en la demarcación.

Detalle del plan contra inundaciones del Ayuntamiento de Valencia.

Cañas y vegetación para frenar las riadas

El PP ha incluido también entre sus iniciativas la petición de los informes de la Confederación del Júcar sobre mantenimiento y limpieza de cauces. En concreto, los detalles de las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en los cauces que afectan a Valencia y su área metropolitana por parte de la citada Confederación.

Se da la circunstancia de que, como publicó OKDIARIO este 23 de noviembre, la Confederación Hidrográfica del Júcar defiende la presencia de cañas y vegetación en las ramblas y barrancos como método natural de frenar las riadas. Una afirmación que, precisamente, contrasta con las imágenes vistas el 29 de octubre, de toneladas de cañas que no habían sido retiradas siendo arrastradas por la riada y provocando bloqueos en puentes.