Un peligroso incendio forestal obliga a confinar una población de 100 habitantes en Castellón
También, ha sido cortada una carretera autonómica que enlaza con el municipio vecino de Torrechiva
Un incendio forestal declarado a las 5 horas y 22 minutos de la madrugada de este viernes ha obligado a confinar a la población de Toga, un municipio de cerca de 100 habitantes ubicado en la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. Inicialmente, se han movilizado tres medios aéreos y dos unidades helitransportadas, tres dotaciones de bomberos forestales, otras tres del Consorcio de la Diputación de Castellón y dos capataces coordinadores. Además, se ha constituido una Unidad de Respuesta ante Incendios Forestales (URAF), para sumarse a todo el dispositivo de extinción.
Los bomberos han establecido la situación 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales (PEIF). La población de Toga ha quedado confinada en sus viviendas a causa del humo. Además, ha sido cortada la carretera autonómica CV-20 entre la mencionada localidad de Toga y la de Torrechiva. Este último, otro pequeño municipio del Alto Mijares, con una población que supera ligeramente los 100 habitantes, como Toga.
La situación 1 del PEIF hace referencia a «una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal; y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que, a solicitud del director del PEIF y previa valoración por parte de la Administración estatal correspondiente, sean incorporados medios extraordinarios».
La presidenta de la Diputación de Castellón, la popular Marta Barrachina, ha trasladado a las redes sociales su preocupación por la situación: «Muy pendiente del incendio declarado en Toga esta noche. Acabo de hablar con el alcalde Elías Barberán para trasladar todo mi apoyo a los vecinos afectados», ha escrito n su perfil de X, el antiguo twitter. Marta Barrachina cerraba su mensaje mostrando: «Máxima confianza en los medios de bomberos de la Diputación de Castellón que ya trabajan para atajar el fuego».
Temas:
- Castellón
- Incendio forestal