SANIDAD VALENCIANA

Paso adelante de Mazón en plena crisis de los MIR: arranca el futuro hospital general de Castellón

Mazón exige al Gobierno que habilite a los MIR: "Podrían estar prestando servicio ya si así lo quisieran"

Mazón sanidad Castellón MIR
Carlos Mazón, con Marciano Gómez, Marta Barrachina y Begoña Carrasco, entre otros.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana ha enviado este viernes a la plataforma de contratación el anuncio previo para la licitación del proyecto y dirección de obra de lo que será el futuro hospital general de Castellón. Con ello, el Gobierno valenciano del popular Carlos Mazón da un paso adelante en el momento más crítico del año, cuando el Ministerio de Sanidad y el de Universidades no dan su brazo a torcer ni para permitir que los médicos internos residentes (MIR) atiendan consultas monitorizadas por galenos experimentados ni para habilitar de modo urgente a facultativos con titulaciones extracomunitarias.

De hecho, Mazón se ha referido a esta última cuestión, la de los MIR, también en Castellón, este viernes. Allí, ha lamentado «la sensibilidad que sigue sin tener el Gobierno de España para habilitar al personal médico que seguimos necesitando, tanto para verano como en adelante». 

Y ha vuelto a exigir en Castellón tanto a la ministra de Sanidad Mónica García como a la de Universidades Diana Morant «que habiliten, que homologuen a los médicos extracomunitarios; y a los MIR, que podrían ya estar prestando servicio si así lo quisieran».

Castellón: un hospital más grande y con más servicios

El nuevo hospital general de Castellón doblará los quirófanos de su área quirúrgica. En concreto, pasará de los 15 actuales a 31; dispondrá del triple de salas de intervencionismo. En cifras, esas salas se incrementan de ocho a 26. Y dispondrá, además, de 761 habitaciones individuales. Es decir, 261 más que ahora.

También, se incrementan los boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta alcanzar las 58 frente a los 26 actuales. Y se incluye un centro específico para las lesiones de neurotraumatología junto con una unidad de rehabilitación.

Carlos Mazón ha destacado que se ha adquirido en tiempo récord el suelo necesario para que este hospital sea una realidad. Ha sido en el transcurso de unas manifestaciones en las que de forma indirecta a recordado el fallido proyecto de su antecesor, el socialista Ximo Puig, que en mayo de 2023, poco antes de las elecciones, volvió a anunciar un gran hospital en Castellón, como ya había hecho antes.

Este viernes, Mazón ha manifestado que «lejos de maquetas, anuncios y humo, hemos puesto en marcha el Plan Director, el Plan Funcional y hemos adquirido los terrenos necesarios para que el hospital sea una realidad en tiempo récord».

Nuevo centro de salud

También en Castellón, donde este viernes se ha celebrado el Pleno del Gobierno valenciano, Carlos Mazón ha visitado el nuevo Centro de Salud Sequiol, que viene a sustituir a un consultorio auxiliar, también en Castellón: el de Constitución. Con la diferencia de que Sequiol triplica su superficie asistencial, hasta los 900 metros cuadrados.

Este centro fue recepcionado este 8 de mayo. Atenderá a un total de entre 8.000 y 10.000 pacientes. Y la inversión ha superado los 2,3 millones de euros. La Consejería de Sanidad ha adjudicado el mobiliario por un importe de más de 150.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias