SANIDAD VALENCIANA

Pacientes de un consultorio de Castellón se auto citan con papel y boli por falta de personal

Cuando el médico o la enfermera tienen que atender un aviso a domicilio el consultorio se cierra al no haber un auxiliar

El sindicato CSIF ha reclamado que no se permitan consultorios sin personal de admisión

Los consultorios valencianos superan la media de 40 pacientes por médico al día

centro de salud Ribesalbes
En Ribesalbes, los pacientes se apuntan ellos mismos a boli para coger cita en el consultorio.
Ignacio Martínez

La falta de personal de la Sanidad valenciana de Ximo Puig da lugar a situaciones difícilmente imaginables en cualquier otro lugar. Un ejemplo de ello es el pequeño municipio de Ribesalbes (Castellón), donde los pacientes que quieren cita previa con el médico deben personarse en el citado consultorio  y apuntarse a mano, con bolígrafo, en una lista de papel que se encuentra sobre una mesa ubicada en la zona de recepción.

Algo inimaginable en un otros municipios y en otros territorios, pero que está al orden del día en el caso de Ribesalbes. Y ello, porque el citado centro carece de un auxiliar administrativo desde que el pasado verano la Consejería de Sanidad decidió trasladar a Vall d’Uxó el inicialmente aprobado para Ribesalbes. Y allí se quedó.

Ribesalbes es un pequeño municipio de 1.159 habitantes. Y por tanto, de esas mismas tarjetas SIP. Está ubicado en la comarca de la Plana Baja, en Castellón. Dispone de un consultorio, que está dotado con un médico y una enfermera. Sin embargo, esa dotación no es suficiente y sufre graves problemas derivados de la falta del auxiliar administrativo con que fue dotado en su día, según ha denunciado también la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

La plaza de auxiliar administrativo en este municipio se creó en julio de 2022. Y su objetivo era que hubiera alguien para dar cita previa para el médico y Enfermería. Pero también para realizar tareas burocráticas y ofrecer información a los usuarios. Sin embargo, esa plaza fue llevada a Vall d’Uxo, a pesar de que fue creada «exclusivamente» para Ribesalbes, según CSIF. Donde además, cuando el médico o la enfermera tienen que atender un aviso a domicilio, el centro se tiene que cerrar.

Por tanto, ni los profesionales pueden organizar adecuadamente sus agendas ni los pacientes reciben una correcta atención sanitaria. El sindicato ha exigido que no se quiten los recursos concedidos a Ribesalbes. Porque «no debe permitirse que exista un consultorio sin personal de admisión».

Lo último en España

Últimas noticias