Comunidad Valenciana
COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón revoluciona la Administración valenciana: bastará la declaración responsable para abrir un negocio

El 'Plan Simplifica' de Carlos Mazón obliga a reformar 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos

La aplicación del 'Plan Simplifica' tendrá coste 0 para la Generalitat Valenciana

Una simple declaración responsable bastará en la Comunidad Valenciana para levantar la persiana de un negocio y decenas de trámites burocráticos de ciudadanos y empresas quedarán suprimidos en sus relaciones con la Administración con el nuevo Plan Simplifica, que este lunes ha presentado el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón. «Vamos a trabajar para que se acabe el vuelva usted mañana», ha señalado el presidente valenciano al respecto de este plan.

El Plan Simplifica supone de facto una completa revolución administrativa, hasta el punto que prevé que las iniciativas del Gobierno valenciano tendrán prioridad si se incluyen en la también nueva calificación de proyectos de interés autonómico. También, se crea una figura de habilitados especiales entre los funcionarios y todo ello, a coste a cero.

Este ambicioso plan incluye no sólo a la Generalitat, sino a todas las entidades locales. Esto, significa que ayuntamientos y diputaciones tendrán que adaptar su organización. Su implantación será paulatina. Y su profundidad es de tal calibre que afecta a 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos de diferentes normas que están actualmente vigentes.

De facto, se trata de una reforma de la Administración valenciana en toda su extensión, cuyo objetivo es acabar con una sobrecarga de burocracia, introducir a todas las Administraciones en la nueva era digital, acabar con los problemas que genera, precisamente esa brecha digital y crear una administración eficaz y eficiente.

Así se gestó el ‘Plan Simplifica’

El Plan Simplifica es una iniciativa que fue presentada a primeros de mayo de 2023 al tejido empresarial valenciano por el entonces candidato a presidir la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. Constituía, en esos momentos, un proyecto cuyo objetivo era mejorar en 3 ó 4 puntos en un año la competitividad de la Comunidad Valenciana, donde la declaración responsable fuera «la norma y no la excepción».

Casi un año después, en marzo de este 2024, Mazón advirtió que el Plan Simplifica estaría listo en semanas. Y, finalmente, ya ha sido presentado en mayo en un repleto palacio de las comunicaciones de Valencia.

Carpetazo al modelo de Ximo Puig

El escenario de partida es que las herramientas del modelo burocrático valenciano de Ximo Puig eran «antiguas», según las ha definido el propio Carlos Mazón. Porque desde 2015 no se había aprobado en la Generalitat Valenciana en esta dirección dentro de la Generalitat Valenciana. Ese 2015 es el año en que Ximo Puig alcanzó la presidencia de la Generalitat.

Por ello, Carlos Mazón ha puesto en marcha este Plan Simplifica que según ha explicado el propio presidente valenciano «elimina la losa burocrática para empresas y ciudadanos». Mazón ha puesto en marcha esta reforma con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos mediante la agilización de procedimientos, la puesta en marcha de soluciones digitales con lo que se denominará el canal empresa e incrementar la transparencia a través de una completa renovación de la que se llama la carpeta ciudadana.

Pero, dentro de todo ello, lo esencial es reducir los tiempos de espera y simplificar los procedimientos administrativos a fin de que la Administración valenciana, ya sea Generalitat, ayuntamientos o diputaciones satisfaga las necesidades de los ciudadanos y las empresas valencianas.

El Plan Simplifica se articula en torno a tres ejes esenciales, que son la ciudadanía, el sector empresarial y la propia organización interna de la administración. Y, en el contexto de esos tres ámbitos, se han identificado nueve proyectos estratégicos. Entre ellos, la carpeta ciudadana, el canal empresa, el gestor de expedientes únicos, la simplificación procedimental, la simplificación normativa o la reducción de la brecha digital.