DANA

Mazón ignora el plantón de Moncloa y crea una comisión de la DANA con la Diputación y sin el Gobierno

Mazón ofreció a Sánchez crear una comisión mixta entre las dos administraciones, pero Sánchez lo rechazo: ahora se queda fuera

La inclusión de la Diputación y la Federación de Municipios supone la presencia de los ayuntamientos valencianos

Mazón comisión mixta Sánchez
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

Ante la negativa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su Ejecutivo de crear una comisión mixta Gobierno-Generalitat Valenciana para acelerar y coordinar las tareas de la reconstrucción tras la DANA, como había planteado Carlos Mazón, el presidente del Gobierno valenciano ha decidido dar un paso al frente y crear esa misma comisión mixta junto a la Diputación Provincial de Valencia, que preside Vicent Mompó, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que encabeza la alcaldesa de Chirivella (Valencia) Paqui Bartual. Es decir, de facto, junto a los ayuntamientos. La nueva comisión responderá al nombre de Endavants pels Municipis (Adelante por los municipios), lo que refleja cuál será espíritu.

La nueva comisión mixta tiene por objetivo reforzar y potenciar la actual fase de reconstrucción, que se encuentra en una fase decisiva en la provincia de Valencia. Así como afrontar de forma más ágil y coordinada las tareas de reconstrucción de los municipios que han resultado afectados por la DANA.

Será presentada este lunes, 12 de mayo, en el Palau de la Generalitat Valenciana, en un acto que contyara con la presencia y participación del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, el vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la presidenta de la FVMP, Paqui Bartual.

La génesis de lo sucedido hasta la creación de esta comisión mixta hay que buscarla este 14 de abril. Ese día, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, remitió una carta al del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclamaba una reunión urgente, que podría celebrarse en Valencia, según proponía.

Y, sobre todo, la creación de una comisión mixta entre las dos administraciones para afrontar la situación tras la DANA. Lo que Mazón proponía era, en suma, un modelo integrado de respuesta. De modo, que ambas administraciones pudieran en común todos sus esfuerzos.

Pero el Gobierno de España se escudó en que «lo que pide», en referencia a Carlos Mazón, «ya existe». Y, a mayor abundancia, este 6 de mayo, el alto comisionado de Sánchez para la reconstrucción, José María Ángel, también lo rechazó. De modo, que Mazón tomó otro camino para crear esa comisión mixta que coordine esfuerzos entre administraciones. Y la nueva senda han sido la Diputación de Valencia y los ayuntamientos.

Lo último en España

Últimas noticias