INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Mazón devuelve a Alicante el CICU que desmanteló Ximo Puig y emprende la futura estación intermodal

Nuevo compromiso de Mazón: "Por muy mal que esté la financiación autonómica, la sanidad no se toca"

Mazón se comprometió desde la oposición a devolver el CICU a Alicante si era presidente, como ha hecho este viernes

El presidente valenciano firma el replanteo de la futura estación intermodal de Alicante: "Será un referente en Europa"

Mazón CICU trenes Alicante
Carlos Mazón saluda a un locutor del CICU en el retorno a Alicante del servicio.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha realizado este viernes la reapertura del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante, que su antecesor Ximo Puig desmanteló en enero de 2023 para centralizarlo en Valencia. Este centro no sólo vuelve a Alicante. Además, ampliará sus funciones asistenciales respecto a la anterior etapa con la incorporación de ocho profesionales de Enfermería, a los que sumarán 12 médicos coordinadores y 14 locutores. Por tanto, retorno a la ciudad de donde nunca debió salir, más profesionales, más proximidad y mayor agilidad en la respuesta.

Además, también este viernes, Carlos Mazón ha firmado el acta de replanteo de la futura estación intermodal, una infraestructura que cambiará la fisonomía urbana de la ciudad y permitirá a los viajeros que llegan en AVE desde Madrid desplazarse hasta Benidorm o Denia sin necesidad de salir de esa estación. Esa obra está asociada a otras que, por ejemplo, acabarán con una chapuza de la etapa socialista: la de los trenes que no pasaban por los túneles y pesaban más que los puentes que debían atravesar.

Finalmente, ha asistido, junto al presidente de la Diputación Toni Pérez y el alcalde de la ciudad Luis Barcala, a la reunión de la Comisión Mixta Institucional para la Construcción y Gestión del Centro de Congresos de la Ciudad de Alicante. Una infraestructura que tiene por objeto generar un nuevo incremento de visitantes a través del conocido como turismo de congresos.

Mazón devuelve el CICU a Alicante

En enero de 2023, en pleno desmantelamiento del CICU en Alicante por el Gobierno de Ximo Puig y ante las puertas de sus instalaciones, Carlos Mazón se comprometió a devolver esta infraestructura y el servicio que alberga a la ciudad y a la provincia. En octubre de 2024, el compromiso de Mazón está cumplido.

Este viernes, en una visita a sus nuevas instalaciones, Mazón ha puesto en valor la reapertura de esas mismas instalaciones como un acto «de merecimiento, equidad y justicia» ante un hecho «que nunca debió producirse», porque se tradujo «en falta de atención y capacidad de respuesta» ante la emergencia.

En un acontecimiento de la magnitud de este y prácticamente en el mismo lugar donde en enero de 2023 se comprometió a la vuelta del CICU a Alicante, Carlos Mazón ha vuelto a comprometerse, año y medio después. En concreto, ha dejado claro que «por muy mal que tengamos la financiación autonómica, la sanidad no se toca».

De hecho, la reapertura de los CICU en las provincias de Alicante y Castellón supone una inversión de dos millones de euros, destinados a la creación de nuevas plazas, obras de adecuación y dotación de material.

Estación referente en Europa

Antes de visitar el nuevo CICU provincial de Alicante, Carlos Mazón ha firmado ante la actual estación de la ciudad el acta de replanteo que, de facto, arranca las obras para la nueva infraestructura. Una inversión de la Generalitat Valenciana de 102 millones de euros, que da respuesta a la demanda planteada por los propios alicantinos y quienes visitan la provincia de contar con un enlace desde la misma estación al Tram (tranvía) para acceder desde el AVE a localidades como Benidorm o Denia o, incluso, a la turística Playa San Juan y su entorno.

Para quienes conocen Alicante, la repercusión de esta obra es enorme, porque abrirá el centro comercial de la Avenida Maisonnave, la conocida como milla de oro a los barrios del entorno. Además, será referente de la intermodalidad en España y Europa.

Mazón ha manifestado que por fin se ponen en marcha unas obras que Alicante llevaba demasiado tiempo «reclamando y mereciendo». Una clara referencia a su antecesor Ximo Puig, que durante ocho años mantuvo promesas sin hechos a este respecto.

Toda esta obra está relacionada con otras. En concreto, las de mejora del tranvía, los proyectos de tranvía Denia-Gandía y el tranvía de Elche, iniciativas que supondrán, en palabras de Mazón, «una configuración absolutamente revolucionaria» en materia de movilidad.

Entre estas obras se incluyen las que permitirán que los trenes que en tiempos de Ximo Puig  pesaban más que los puentes que debían atravesar y que eran más anchos que los túneles, como adelantó OKDIARIO el 22 de febrero de 2022, dejen de tener ese problema.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias