Mazón desnuda el «ninguneo» de Sánchez: cada valenciano recibe del Gobierno 233 € menos que la media
Augura que el problema de la infrafinanciación se agravará "si el Gobierno culmina el golpe de Estado fiscal para mantener a Sánchez en la Moncloa"
La Generalitat ofrecerá contratos de interinos de uno a tres años de duración a los médicos residentes que acaban su formación
Carlos Mazón ha denunciado en el transcurso del debate de política general que se celebra en las Cortes Valencianas «la indiferencia, el olvido y la burla» del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez hacia la Comunidad Valenciana. Entre otras cuestiones, Mazón ha manifestado que cada valenciano recibe ahora del Gobierno 233 euros menos que la media. Ha reclamado otra vez un fondo transitorio de nivelación hasta que exista un nuevo sistema de financiación y ha lamentado que la interlocución con el Gobierno de España sea «inexistente».
Para Carlos Mazón, la «mayor burla de todas» es la infrafinanciación que la Comunidad Valenciana padece desde hace 15 años, cuando con el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España se aprobó el actual sistema.
En referencia, precisamente, a la infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón ha advertido que se trata de un problema que «se agravará aún más» si el Gobierno de España culmina lo que ha denominado el «golpe de Estado fiscal para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa», en referencia al conocido como cupo catalán que, para Mazón «pone en riesgo los pilares del Estado autonómico y todo el sistema descentralizado de prestaciones de servicios públicos», en referencia a sanidad, educación y dependencia.
Sanidad y dependencia
Ha recordado Mazón, además, los 3.400 millones que el Gobierno de España adeuda a la Comunidad Valenciana en materia de dependencia, como ya publicó OKDIARIO, los 926 millones que el Ejecutivo de Sánchez debe también al Gobierno valenciano por la atención a desplazados, como también ha publicado este medio.
Pero además, ha reclamado a dos ministerios, el de Sanidad y el de Ciencia, este último dirigido por la actual secretaria general de los socialistas valencianos Diana Morant un incremento de las plazas de los médicos internos residentes, lo que se conoce como MIR y, sobre todo, la homologación de títulos de médicos extracomunitarios. Una cuestión que desde hace meses la Consejería de Sanidad valenciana viene reclamando a Diana Morant sin que la ministra haya dado respuesta.
Frente a esto último, Carlos Mazón ha anunciado que su Gobierno va a ofrecer a los MIR que acaban su formación en la sanidad valenciana contratos de interinos con una duración de uno a tres años. El objetivo es claro: que esos MIR se queden en el sistema sanitario valenciano y su puesto como residentes los ocupen las próximas promociones, lo que reducirá el número de los más de 700 facultativos que faltan en la Comunidad Valenciana.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Sánchez convierte la comisión de la DANA en escaparate electoral de su ministra Diana Morant
-
El Gobierno deja en tierra a 10 bomberos valencianos con todo listo para viajar a salvar vidas a Venezuela
-
El ‘maná’ de Sánchez para la dependencia valenciana solo financiará 10 días de cada 30 y hasta 2027
-
Una médica se encierra en un cuarto de un PAC de Villarreal para evitar ser agredida por una paciente
-
Un control rutinario precipita la captura de una banda dedicada a robar viviendas en Torrevieja
Últimas noticias
-
Los 8 básicos de las rebajas de Zara que ya están en mi armario: todo lo que necesitas para este verano
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a nueve los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
-
EEUU ataca la costa de Irán en Ormuz y el régimen de los ayatolás responde con ataques en Bahréin y Kuwait
-
Marian Rojas, psiquiatra, sobre las relaciones: «Antes de enamorarte de alguien tienes que hacerte dos preguntas esenciales»
-
Cuatro meses después de su estreno en cines, una película de acción apocalíptica llega a las plataformas de streaming sin lograr repetir el éxito de su predecesora