UNIVERSIDADES

Mazón convierte en universitarios todos los hospitales públicos y eleva un 15% las plazas de Medicina

El acuerdo doblará el número de hospitales universitarios en la Comunidad Valenciana: de 13 a 27

La medida tendrá un coste de 10,5 millones anuales para las arcas de la Generalitat

Mazón Universidades Grado Medicina
Carlos Mazón, Amparo Navarro, Juan José Ruiz, Marciano Gómez y José Antonio Rovira. Este lunes, en Alicante.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y los rectores de las universidades públicas de Alicante y Miguel Hernández de Elche han sellado un acuerdo histórico que transforma el conflicto por la impartición del Grado de Medicina de ambas universidades en una ventaja para todas las facultades de ese mismo grado en la Comunidad Valenciana, porque les permitirá aumentar un 15% las plazas en un momento en que faltan médicos en toda España. En la provincia de Alicante hay actualmente 2.100 estudiantes de Medicina entre ambas universidades. Con ese incremento, podrán alcanzar las 2.415 plazas. Un aumento notable en los tiempos que corren. Y ante la enorme necesidad de facultativos que hay.

La Universidad de Alicante logra así su objetivo de recuperar el Grado de Medicina. Y la UMH también obtiene un beneficio: podrá impartir Enfermería en el próximo curso. Ese grado de Enfermería le había sido rechazado a la Universidad de Elche por el anterior Ejecutivo autonómico, el que presidía Ximo Puig. Ahora, con Mazón, tendrá luz verde. «La denegación del Grado de Enfermería» del anterior Gobierno de la Generalitat «acaba», ha manifestado Mazón. 

Además, la Generalitat Valenciana, según ha anunciado Carlos Mazón trabaja ya para que los 27 hospitales públicos de la Comunidad Valenciana pasen a ser universitarios frente a los 13 actuales, «con todos los requisitos cumplidos, que los cumplen», según ha expresado el propio Mazón. Para ello, la Generalitat ha puesto en marcha también la ampliación de las plazas docentes en los hospitales públicos de este territorio.

Esta medida tendrá un coste anual para la Generalitat de 10,5 millones de euros, pero su efecto es enorme porque, de facto, genera un espacio compartido para la Medicina y otras disciplinas sanitarias. No habrá distribuciones territoriales, sino que todo será un espacio formativo compartido.

Todo ello, según ha anunciado el propio Carlos Mazón, que este lunes se ha reunido en Alicante con la rectora de la Universidad de Alicante (UA) Amparo Navarro y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Juan José Ruiz, así como los consellers de Sanidad Marciano Gómez y Educación, Universidades y Empleo José Antonio Rovira.

Este mes de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimó todos los motivos de impugnación que contenía el recurso interpuesto por la vecina Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contra la impartición del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

Pero, a pesar de ello, la Universidad de Alicante contaba con un escollo para el desarrollo completo de la docencia de ese grado, porque era la Universidad Miguel Hernández la que tenía cerrados los convenios para las prácticas de Medicina con todos los hospitales universitarios de la provincia de Alicante y rechazaba compartirlos con la UA.

Los acuerdos que este lunes se han adoptado no sólo desbloquean esta situación, sino que dejan la puerta abierta para el futuro en toda la Comunidad Valenciana. E incrementan el número de plazas de Medicina en todo el territorio. Algo esencial porque, precisamente, uno de los problemas más graves que afectan al sector sanitario, a la Administración y a los pacientes es la falta de médicos.

Mazón ha recordado que «aquí, todos tenemos claro» que el protagonismo no corresponde a la Administración, ni a las universidades «ni siquiera a los profesionales médicos. Aquí, los protagonistas son los pacientes». 

De cara al medio plazo, ambas universidades trabajarán en las primeras experiencias de grados y titulaciones compartidas. El primero, será el Grado Interuniversitario e  Interdisciplinar en el ámbito de las Neurociencias e Inteligencia Artificial.

Según ha explicado Mazón, con ello, ambas universidades podrán aprovechar «la experiencia» de la UA en Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica. Y, por otro lado, «aprovechar también» el Máster de UMH en Neurociencias. El objetivo de esta última iniciativa es consolidar el hub tecnológico de la provincia de Alicante en un espacio formativo de referencia. Y, con ello, que Alicante se transforme en un gran centro tecnológico y biomédico de referencia internacional en el futuro.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias