UNIVERSIDADES

La Universidad de Elche en guerra con Puig por su «tardía» negativa para implantar Enfermería

Ximo Puig universidades
La Universidad de Elche en guerra con Puig por su "tardía" negativa para implantar Enfermería
Ignacio Martínez

La guerra entre la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el gobierno de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig se recrudece. En vísperas de las próximas elecciones generales, el rector de la citada Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, ha criticado al Ejecutivo de Ximo Puig, cuya consejera de Universidades es la alicantina Josefina Bueno, al considerar, en un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, que el informe negativo emanado de la Dirección General de Universidades para la implantación del grado de Enfermería en la mencionada universidad, de este viernes, llega tarde y la decisión es «extemporánea», con justificaciones «escasas y totalmente insostenibles».

La UMH y la Generalitat Valenciana mantienen abierto un grave conflicto desde que el Ejecutivo de Ximo Puig decidió, en abril de 2022, conceder a la Universidad de Alicante (UA), que dista poco más de 20 kilómetros de la UMH, la implantación del Grado de Medicina, que ya venía ofreciendo, precisamente, la UMH.

Este conflicto es el que se ha recrudecido ahora, en vísperas de las elecciones generales, por una nueva circunstancia, la denegación del Grado de Enfermería a la UMH. Otro problema que el Gobierno de Ximo Puig deja en herencia al futuro Ejecutivo de Carlos Mazón. Y ello, porque, hora, el Gobierno valenciano de Ximo Puig, según el citado escrito de Juan José Ruiz, le ha denegado la posibilidad de impartir el Grado de Enfermería.

Se da la circunstancia de que la Universidad de Alicante, precisamente, y el CEU ofertan en torno a 300 plazas de Enfermería, pero no son suficientes. Y muchos estudiantes terminan por marcharse a Murcia, a 60 kilómetros de Elche y 80 de Alicante.

Se trata de una cuestión grave, porque no es un conflicto entre universidades vecinas, sino que involucra a la propia Generalitat Valenciana y, en consecuencia, su ámbito es mucho mas amplio. Hasta el punto que, desde toda España, se sigue con atención la evolución de los acontecimientos.

La UMH considera también que el informe preceptivo que la Dirección General de Universidades ha emitido en el caso del Grado de Enfermería, «no se emitió en el caso de la nueva titulación de Medicina recientemente aprobada por la Generalitat», según el escrito de su rector, y es, precisamente esta cuestión la que constituye uno de los argumentos principales en el contencioso que la citada universidad, ubicada en Elche, ha interpuesto contra el decreto del Gobierno valenciano para este grado en Alicante, siempre según el citado escrito.

Según el rector de la UMH, el informe basa su negativa en «el alto nivel de inversión para su desarrollo» o «el principio de sostenibilidad económica que garantice la suficiencia financiera». Y entiende que esa argumentación «no se sostiene», porque la UMH dispone en su campus de San Juan de Alicante de «amplias instalaciones bien equipadas que utilizan diferentes titulaciones del ámbito de la Salud». La Universidad de Elche ve también, en el citado escrito de su rector, indicios de un «doble rasero» para medir las autorizaciones de titulaciones.

El Gobierno en funciones de Ximo Puig cesa en el plazo de 48 horas desde este martes, pero en el ámbito de las universidades deja también un grave problema, que se suma a otros en materia de educación.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias