UNIVERSIDADES

El TSJ autoriza el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante frente al criterio de la de Elche

La sentencia puede ser ahora recurrida en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Grado Medicina Universidad Alicante
Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante (UA).
Ignacio Martínez

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado la legalidad del decreto del Consell de agosto de 2022 para la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). A la vez, ha desestimado todos los motivos de impugnación que contenía el recurso interpuesto por la vecina Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contra esta medida. La sentencia puede ser ahora recurrida en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. La sentencia tampoco hace pronunciamiento expreso respecto a las costas procesales.

La decisión del Alto Tribunal valenciano pone fin a un contencioso que se inició con la misma publicación del decreto que implantaba ese Grado de Medicina en la Universidad de Alicante. Pero, está por ver que ponga fin a la disputa por cuanto, como se ha dicho, la Universidad Miguel Hernández de Elche tiene abierta ahora la puerta a presentar su reclamación ante el Tribunal Supremo. 

En su sentencia, los magistrados concluyen que los nuevos estudios son necesarios y que no van a suponer perjuicios ni merma de matriculaciones o de la calidad docente en la universidad recurrente. Esto es, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Alto Tribunal valenciano recuerda, además, que la elevada demanda de estos estudios de la Universidad de Alicante, que la convierten en la segunda titulación más solicitada en la Comunidad Valenciana «no han supuesto un descenso en la matriculación de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el curso 2023-2024».

Y agrega que el que pudieran existir «ciertas objeciones» para los centros de prácticas médicas en un informe fechado en 2019 no significa que esos inconvenientes «se vayan a perpetuar para el futuro». De hecho, según el propio Tribunal, otro informe de 2022, emitido por el órgano competente para analizar ese extremo, la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, ya constató que la oferta y los convenios con hospitales «eran suficientes y adecuados para las necesidades de docencia».

 

Lo último en España

Últimas noticias