Comunidad Valenciana
ALTERCADOS EN PAIPORTA

El informe de la Guardia Civil desmiente a Marlaska: Sánchez no recibió ningún golpe en Paiporta

La Guardia Civil identifica a los que atacaron los coches de Sánchez, no están vinculados a grupos ultras

El informe del Servicio de Información de la Guardia Civil sobre los incidentes de Paiporta en Valencia, no confirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibiera un golpe con un palo durante la agresión de la que fue objeto, tal y como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las diligencias previas entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent por la Guardia Civil identifican al menos a cinco personas que atacaron los coches y la comitiva de Sánchez, pero de momento no las relaciona con ningún grupo ultra o de extrema derecha. Los guardias sí continúan investigando si grupos ultraderechistas se organizaron para incitar a la violencia al público presente que increpó a Sánchez, a Carlos Mazón y a los Reyes.

Tras el visionado de decenas de vídeos de los testigos de los hechos y de las imágenes que ofrecieron en directo múltiples medios de comunicación, los guardias no han podido confirmar que Pedro Sánchez sufriera un golpe con un palo lanzado en la dirección de la comitiva que circulaba por Paiporta. En la tarea, los expertos de Información de la Guardia Civil han contado con la ayuda de sus compañeros de Delitos Telemáticos. Sin embargo, hasta el momento no han podido confirmar con certeza si Sánchez recibió algún golpe durante las agresiones de las que fue objeto.

La investigación continúa

Se trata de unas primeras diligencias que el Juzgado de Torrent ya tiene en su poder. Los agentes no detuvieron a las personas identificadas, se han limitado a identificarlas en su informe y en elaborar una descripción al minuto y pormenorizada de la secuencia de los hechos desde la llegada de las autoridades al municipio de Paiporta.

Tras recibir el informe de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha abierto una causa por los delitos de atentado (por el presunto golpe por la espalda a Pedro Sánchez y por la herida que sufrió en la cabeza un escolta de la Reina Letizia), desórdenes públicos y daños. El delito de daños engloba los destrozos que los protagonistas de los altercados produjeron en el coche de Sánchez, pero también en otro similar que no tenía que ver con la comitiva.

Ahora, el juzgado espera unas diligencias ampliatorias por parte de la Guardia Civil que aclaren si los miembros de grupos radicales de extrema derecha se organizaron sólo para abuchear a las autoridades o incitaron a la violencia a los presentes, lo que ya constituiría un delito.

Fallo en la seguridad

El fallo en el dispositivo de seguridad que cubría la visita institucional a Paiporta para apoyar las víctimas de la DANA se hizo evidente nada más llegar a la población valenciana. En cuanto los políticos pusieron un pie en el suelo comenzaron a ser increpados por los vecinos presentes.

La comitiva de los Reyes, integrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente valenciano, Carlos Mazón, entre otros, comenzó a avanzar por una de las avenidas de Paiporta rumbo a la Plaza Sant Jordi, sin ser conscientes de que minutos antes, centenares de vecinos habían recibido un mensaje en cadena instándoles a acudir al lugar para mostrarles en persona su indignación.

Cuando apenas quedaban 50 metros para que la comitiva llegara a la plaza, varias personas comenzaron a lanzarles barro, piedras y palos mientras arreciaban los insultos. En ese momento, Sánchez se detiene y vuelve hacia su vehículo, protegido con los paraguas de sus escoltas. Mientras, don Felipe y doña Letizia siguen hacia adelante. El Rey, incluso, aparta el paraguas con el que le protegían de la lluvia de barro.

Los escoltas activaron el protocolo de seguridad y se llevaron a Sánchez de vuelta a los vehículos oficiales. Por el camino, el presidente recibe insultos, le tiran barro y al menos dos palos, que en las imágenes analizadas no llegan a impactarle. Los vecinos siguen insultándole y golpean el coche, pero el todoterreno sale rápido del lugar. En el camino, otro vehículo con personal de Moncloa recibe una lluvia de golpes y patadas.

Tras el altercado, la comitiva del presidente puso rumbo al Cecopi, el centro de control situado en la zona segura del puerto de Valencia. Por el cielo, su evacuación se seguía por parte de un helicóptero de la Guardia Civil.