El Gobierno de Mazón reclama oficialmente a Sánchez que le transfiera las competencias del litoral
La petición se efectuará este martes por el Pleno del Gobierno valenciano al amparo del artículo 49 del Estatuto de Autonomía
El Pleno del Gobierno valenciano de este martes solicitará formalmente al Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, la transferencia de todas las competencias en la gestión del litoral valenciano, según ha anunciado el presidente del Consell, Carlos Mazón, en el transcurso de una visita este lunes a la localidad alicantina de Villajoyosa, ubicada junto a Benidorm. En Villajoyosa, se ha producido la presentación de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. Y es en virtud de esa ley y del Estatuto de Autonomía por lo que Carlos Mazón efectúa ahora esa solicitud.
Carlos Mazón ha explicado que el Gobierno valenciano solicita la transferencia de las competencias en la gestión del litoral autonómico al amparo del artículo 49 del Estatuto de Autonomía. En concreto, el punto 9 del citado artículo reza que la Generalitat Valenciana tiene competencias en materia de «ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda».
Carlos Mazón ha explicado que esta petición no es una ganancia competencial «sino cualitativa» de gestión que la Generalitat Valenciana está dispuesta a asumir para «administrar con responsabilidad y cercanía lo que es nuestro deber desde el autogobierno». Con esta medida, el Gobierno valenciano reclama la transferencia de bienes y servicios, incluyendo el reparto de competencias, de personal, de bienes muebles e inmuebles y recursos económicos.
Carlos Mazón ha explicado, también, que se trata del «paso final» para disponer de un marco normativo «coherente con las necesidades» del litoral valenciano, «de los que viven en él y de él». Y se produce tras la aprobación de la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, en las Cortes de la Autonomía, este 15 de mayo.
La nueva ley marca los criterios de clasificación de la costa valenciana en tres tipos: protección ambiental, mejora ambiental y paisajística y reordenación. Además, incorpora en sus disposiciones adicionales cuestiones como la vigilancia sobre las resoluciones estatales que puedan suponer un perjuicio al litoral valenciano o sus habitantes. Y es, también, la primera norma valenciana sensible a la preservación de los valores naturales esenciales de la biodiversidad, evitando cualquier acción u omisión que provoque daños en ella.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Ester Muñoz reclama elecciones tras la invasión de Ceuta y advierte que Sánchez «destruye todo a su paso, como Atila»
-
Morant, sin agenda oficial 35 de los últimos 40 días, critica a una consellera hospitalizada por faltar a un acto
-
Pérez Llorca cede gratis a Elche el edificio de correos que Ximo Puig compró «por orden de Sánchez»
-
Pérez Llorca critica a Sánchez por apoyar trasvases en Marruecos como el Tajo-Segura «que aquí se quiere destruir»
-
Liberados del sindicato que lideró la huelga educativa valenciana no la realizaron en sus últimas semanas
Últimas noticias
-
Alba Hoyo, panadera valenciana (29 años), llega al obrador a las 5:00 todos los días: «La clave es que no se trabaje de noche, preferimos tener un turno por la mañana y otro por la tarde»
-
La DGT lo confirma: se han instalado 130 radares indetectables e inalámbricos en España y éste es el mapa exacto de su ubicación
-
El temor a la retirada de Fernando Alonso ya es real
-
El Barça pone una cláusula de 150 millones a un jugador con 4 minutos en Primera tras criticar que la de Julián era abusiva
-
La predicción de Tom Holland sobre la IA: «La creatividad está a salvo»