Comunidad Valenciana
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno de Alicante clama contra «ninguneo» de Sánchez y lo califica de «castigo intolerable»

Presentará al Pleno una declaración institucional que reclama más inversiones en la ciudad y en la provincia y pone en valor el peso económico del territorio

Empresarios, PP y sociedad civil se manifestarán el día 27 contra los PGE de Sánchez para Alicante

La Diputación de Alicante reivindica en Madrid fondos europeos frente al déficit inversor de Sánchez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde es el popular Luis Barcala, y que conforman PP y Ciudadanos, llevará al Pleno municipal una declaración institucional de «rechazo, preocupación e indignación» en relación al déficit inversor que el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez, prevé para Alicante y su provincia. El espíritu del documento se sintetiza en 2 de las frases que contiene: En una, hace constar que los alicantinos «no pueden permitirse esta infrafinanciación y este castigo intolerable por parte del Estado».Y en otra que «nos sentimos ninguneados ante tal agravio».

Las cuentas del Estado para 2023 prevén una inversión por habitante en el conjunto de la provincia de 84,5 euros. Lo que supone 198 euros menos por habitante que la media española. Esta circunstancia, ya ha hecho saltar a 3 organizaciones empresariales del calado de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio, que agrupa a más de 144.000 empresas, y el Instituto de Estudios Económicos (Ineca). Este último, precisamente, el que puso de relieve ese deficit.

Ahora, es el Ayuntamiento el que quiere dejar constancia de su descontento con las cuentas del Gobierno de Sánchez para este territorio y reclamar el lugar que le corresponde a la ciudad y a la provincia. Según sus cálculos, la provincia de Alicante recibirá unos escasos 1,26 euros por cada 10 presupuestados por el Estado para la Comunidad Valenciana frente a los 7,4 de Valencia.

Una inversión que no corresponde a la actividad del territorio provincial, donde Hacienda lleva recaudados, según los datos del Consistorio, 3.000 millones de euros en el periodo enero-agosto, lo que arroja 576 millones extra respecto a la liquidación del mismo periodo del ejercicio de 2021. «No podemos permitir que el Estado recaude 3.000 millones en Alicante este año y que esa cifra sea 19 veces inferior de lo que se prevé invertir en 2023», dice. Además, se trata de la séptima provincia que más impuestos paga de España y la primera entre las que no son capitales autonómicas.

La citada declaración institucional, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se aprobará sólo 24 horas antes de la movilización que las 3 mencionadas organizaciones empresariales y la sociedad civil realizarán este jueves, 27 de octubre, ante la Administración que representa al Ejecutivo de Sánchez en Alicante: la Subdelegación del Gobierno.

Contra el «agravio»

Básicamente, el objeto de la declaración institucional es también instar al Gobierno de Sánchez «a que rectifique» el proyecto de Presupuestos con el fin de que «subsane este agravio y enorme déficit de financiación» con Alicante y su provincia y que se «financie de manera justa y proporcional» al territorio.

Pero, además, es también una reclamación a la Generalitat Valenciana, que preside el también socialista Ximo Puig, a la que se insta a que destine parte «de los 300 millones extra de los que dispone» en los citados PGE del presente ejercicio 2022 «que recibió para infraestructuras» con el fin de mejorar la ciudad de Alicante, «además de los 53 millones del Fondo de Compensación Interterritorial de los que se beneficiará el próximo año la Comunidad Valenciana, con los que se pretenden corregir los desequilibrios entre autonomías», para lo que reclaman «que se haga efectivo el principio de solidaridad». El acuerdo plenario será notificado tanto al propio Gobierno de Sánchez, como a Ximo Puig y a los grupos con representación en las Cortes Valencianas.