Comunidad Valenciana
ENERGÍA

La Generalitat Valenciana solicita incorporarse a la investigación ministerial del gran apagón de abril

La Generalitat toma la decisión después de que se desconozcan las causas del apagón tras un mes de haberse producido

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, ha remitido este martes una carta a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen en la que le pide incorporarse al grupo de trabajo para investigar el gran apagón o corte de suministro eléctrico que dejó a España a oscuras durante varias horas este 28 de abril. La consellera del Gobierno de Carlos Mazón ha adoptado esta decisión después de que haya pasado un mes desde aquel apagón sin que se conozca su origen ni haya existido una explicación nítida acerca de las causas por parte del Gobierno de España ni de su presidente, el socialista Pedro Sánchez.

En su misiva a Sara Aagesen, Marián Cano explica a la ministra que ella considera que «la experiencia» de los técnicos de la Dirección General de Energía de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo «puede contribuir a esclarecer los hechos y a plantear posibles soluciones que ayuden a garantizar la fiabilidad del sistema eléctrico nacional». Además, Marián Cano se compromete a colaborar con una actitud «colaborativa y técnica en todo lo posible para que algo así no vuelva a suceder y plantear propuestas que permitan garantizar la viabilidad del sistema en el futuro».

Se da la circunstancia de que el gran apagón de este 28 de abril generó en apenas unas horas un total de 31.776 llamadas de socorro a Emergencias de la Generalitat Valenciana. En concreto, se recibieron y atendieron por el gran apagón un 40% de llamadas más que en la DANA.

En cifras absolutas, en la riada se recibieron 19.821 llamadas. Ahora, 11.955 más. Todo ello, según se desprende las cifras ofrecidas por el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la que fue su segunda declaración institucional en aquella jornada. De las llamadas atendidas, un 38% se produjeron por cuestiones relacionadas con la sanidad. Un 10,9% de las llamadas, por motivos relacionados con el salvamento. Y un 8,8%, con la seguridad.