Fallas de Valencia

Estos son los planes que no te puedes perder en las Fallas de Valencia

Estos son los planes que no te puedes perder en las Fallas de Valencia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las Fallas de Valencia son una festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo, con la tradicional «plantà infantil» y la «cremà». Están reconocidas internacionalmente como Fiesta de Interés Turístico Internacional y fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ¿Quieres descubrir los mejores planes para disfrutar de las Fallas de Valencia 2024?

Además, son conocidas como fiestas josefinas o fiestas de San José, en honor al patrón de los carpinteros, San José. Este nombre se debe a la conexión histórica con la industria del mueble en la región, que fue un gremio muy importante cuando comenzaron a celebrarse las Fallas a finales del siglo XIX, y que ha perdurado hasta la actualidad.

Origen y evolución

La fiesta de las Fallas tiene sus raíces en la antigua tradición de los carpinteros de Valencia, quienes, en vísperas de la festividad de su patrón San José, tenían la costumbre de quemar los trastos viejos e inútiles, así como los artilugios de madera que empleaban para sostener los candiles.

En el siglo XVIII, las Fallas eran simplemente piras de materiales combustibles que se quemaban al anochecer de la víspera de San José. Con el tiempo, estas Fallas evolucionaron y adquirieron un sentido crítico e irónico, representando en los monumentos falleros escenas que satirizaban hechos sociales y críticas sociales, siempre con un toque de humor.

Alrededor de 1870, los festejos populares, incluyendo el Carnaval y las Fallas, fueron duramente perseguidos. Sin embargo, en 1885, surgió un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, destacándose la revista «La Traca», que otorgaba premios a los mejores monumentos falleros. Este impulso provocó una competición entre los vecinos y dio lugar al surgimiento de la falla artística, donde la crítica seguía presente.

En 1901, el Ayuntamiento de Valencia otorgó los primeros premios municipales a las mejores Fallas, marcando así el inicio de una estrecha relación entre el pueblo y el poder político. Desde entonces, la fiesta de las Fallas ha experimentado un crecimiento significativo en términos de número, estructura y organización.

Los mejores planes en las Fallas de Valencia

La experiencia de presenciar una Mascletá durante las Fallas de Valencia es inigualable. Estas impresionantes exhibiciones de pirotecnia se llevan a cabo diariamente en la plaza del Ayuntamiento, atrayendo a más de un millón de visitantes cada año. Se recomienda llegar con anticipación para asegurarse de conseguir un buen lugar desde donde disfrutar del espectáculo, aunque el estruendo de los petardos se puede escuchar desde cualquier punto de la ciudad.

La Nit del Foc, o Noche del Fuego, es otro momento cumbre de las Fallas. El 18 de marzo, a medianoche, el Paseo de la Alameda se transforma en el escenario de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales y sonido. Dirigirse al Puente de las Flores es la mejor opción para presenciar este evento, que ofrece una experiencia visual y auditiva verdaderamente inolvidable.

Una parte esencial de las Fallas es descubrir los coloridos ninots que adornan las calles de Valencia. Estas figuras, que representan escenas satíricas y humorísticas, son una muestra del ingenio y la creatividad de los artistas locales. Recorrer el centro de la ciudad para admirar las cerca de 800 fallas es una actividad imprescindible antes de que sean quemadas en la tradicional «cremà».

Durante las noches de las Fallas, los barrios de Valencia cobran vida con conciertos callejeros protagonizados por talentosos artistas locales. Desde música española hasta éxitos internacionales, hay opciones para todos los gustos, y el ambiente festivo se extiende hasta altas horas de la madrugada.

Para disfrutar de un momento de tranquilidad alejado del bullicio, nada como saborear una auténtica paella en la playa de la Malvarrosa. Restaurantes emblemáticos como La Pepica o Casa Carmela ofrecen la oportunidad de degustar este plato típico valenciano mientras se contempla el mar al fondo. Un paseo por el paseo marítimo y un catamarán al atardecer son actividades recomendadas para completar la experiencia.

La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es una de las tradiciones más emotivas de las Fallas. Durante los días 17 y 18 de marzo, los valencianos vestidos con trajes tradicionales ofrecen ramos de flores a la patrona de la ciudad, creando un impresionante tapiz floral. Este homenaje a la ‘Cheperudeta’ es un espectáculo que no te puedes perder.

La clausura de las Fallas llega con la Nit de la Cremà, cuando todos los monumentos falleros son quemados en un acto simbólico. Desde las 21:00 horas, las fallas infantiles arden en llamas, seguidas por la quema de la falla mayor en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 23:00 horas. Este evento marca el fin de cinco días de celebración y diversión, dejando un recuerdo imborrable en todos los asistentes.

¡Disfruta de los mejores planes de las Fallas de Valencia 2024! Civitatis es una empresa líder en la venta de tours, excursiones y actividades en línea en español, ofreciendo más de 89.000 opciones en 3.800 destinos y 160 países.

Lo último en España

Últimas noticias