Comunidad Valenciana
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Compromís y Podemos dejan solo al PSOE frente al rechazo del Pleno de Alicante a los PGE de Sanchez

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana una declaración institucional que rechaza el «ninguneo y la marginación» de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez y que sitúan a este territorio como el de menor inversión por habitante de todo el Estado con 84,5 euros. En torno a 198 euros por debajo de la medita estatal. Sólo el PSOE se ha posicionado en contra de la iniciativa. Compromís y Podemos se han abstenido. Mientras PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor.

La reivindicación de instituciones, asociaciones, organismos empresariales y sociedad civil de Alicante contra los presupuestos de Pedro Sánchez para la provincia de Alicante se está convirtiendo en un auténtico clamor. Hasta el punto, que en Pleno municipal de hoy, en Alicante, la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, tanto Compromís como Podemos, socios del Gobierno socialista de la Generalitat presidido por Ximo Puig han dejado solos a los representantes del PSOE en su oposición a una declaración institucional que, esencialmente, pone en evidencia ese déficit inversor y exige que se cumpla, entre otros criterios, el de población ajustada.

La declaración institucional del Pleno de Alicante miraba también hacia Valencia. Y reclamaba que, ante el «agravio» de las cuentas de Sánchez, el Gobierno de la Generalitat destinara a mejoras urbanas en la ciudad parte de los 300 millones de euros extra que recibió de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Hasta qué punto no llegará el enfado que el alcalde de la ciudad el popular Luis Barcala ha definido los Presupuestos de Sánchez de modo muy gráfico con sólo 5 palabras: «Son malos. Malos de solemnidad». «A este paso», ha dicho Barcala, Sánchez «dejará a cero la consignación para Alicante». Finalmente, la declaración institucional ha salido adelante con los votos de PP (9), Ciudadanos (5) y Vox (2), así como la abstención de los concejales de Compromís (2) y Podemos (2) y la oposición de los socialistas (9).