Comunidad Valenciana
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El Ayuntamiento pagará 370.000 € por discriminación salarial en Valencia Activa bajo gestión del PSOE

El actual Gobierno de Valencia decide abonar la sentencia "para acabar con la discriminación laboral"

El portavoz de Vox Juan Manuel Badenas afirma que "damos un paso hacia la justicia y la igualdad en el ámbito laboral"

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el pago de 370.677,50 euros a la Fundación Valencia Activa para cumplir con la sentencia dictada por el Juzgado de los Social Número 6 de Valencia este mes de junio que condenaba a la citada fundación por «prácticas laborales injustas» que abarcan los años en que Valencia Activa estuvo bajo el control del PSOE. La sentencia tiene su origen en una demanda de conflicto colectivo presentada en su día por UGT Servicios Públicos contra la citada fundación.

La sentencia reconoce el derecho de los empleados de la Fundación Valencia Activa a recibir la misma remuneración que los demás trabajadores de la fundación que desempeñan las mismas funciones que sus compañeros, según ha explicado el actual concejal de Empleo Juan Manuel Badenas.

Badenas ha explicado, también, que en las legislaturas en que el Consistorio de Valencia estuvo gobernado por Compromís y PSOE se produjo una situación de «discriminación salarial» en la que empleados con iguales responsabilidades percibían salarios diferentes en aplicación de un convenio colectivo distinto.

«Esto arranca prácticamente de 2015», ha explicado Juan Manuel Badenas. El segundo Teniente de Alcalde y concejal de Empleo ha relatado que en la Fundación Valencia Activa «el primer acuerdo que se tomó para la contratación de empleados de la Fundación, fue que cobrasen de acuerdo con las tablas salariales de las Ayuntamiento de Valencia».

Sin embargo, «durante las dos pasadas legislaturas», en las que estuvo gobernando el denominado pacto del Rialto, por el lugar en que PSOE y Compromís rubricaron los acuerdos para el Ayuntamiento de Valencia, , «se procedió a la contratación de trabajadores que se incorporaron a esa fundación.

Pero, «en lugar de ser contratadas retributivamente de acuerdo con las tablas salariales del Ayuntamiento fueron sometidos al convenio colectivo de oficinas y despachos», lo que produjo una situación de «desigualdad». Así, personas «que desempeñaban exactamente la misma función» tenían «una ejecución completamente distinta».

Juan Manuel Badenas ha recordado que cuando el actual Gobierno municipal compuesto por PP y Vox llegó a la dirección de Valencia Activa decidió «no recurrir» la sentencia «y poner fin a la desigualdad». Badenas ha calificado de «histórica» la decisión de no presentar recurso «porque pone fin a una situación injusta que se prolongó durante años y que no tenía justificación legal».

El acuerdo, aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, incluye la modificación del presupuesto de este 2024 para dotar a la Fundación Valencia Activa de los recursos necesarios para compensar a los trabajadores demandantes y a todos los afectados por la desigualdad salarial.

El pago de la sentencia es una de las acciones adoptadas por el Gobierno Local «para garantizar la equidad entre los trabajadores» de la Fundación y «terminar con una discriminación laboral» que, según ha explicado Juan Manuel Badenas «fue tolerada por los gobiernos anteriores, a pesar de la normativa vigente sobre la igualdad salarial». Badenas ha valorado también que con la medida adoptada «damos un paso hacia la justicia y la igualdad en el ámbito laboral».