En 2024 no tendrás excusa para no moverte en transporte público por Valencia

La Generalitat amplía las reducciones para los títulos multiviaje y abonos temporales hasta el 31 de julio de 2024, y la gratuidad del Abono Joven hasta el 30 de junio de 2024

TRANSPORTE VALENCIA

Durante este 2024 tampoco habrá excusa para no dejar el coche en casa y elegir el transporte público para moverse por la Comunidad Valenciana. La Generalitat ha ampliado durante seis meses más las reducciones del 50% en los abonos temporales y títulos multiviaje, así como la validez del Abono Joven Temporal Gratuito.

Unas medidas que forman parte de la campaña Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público, que el gobierno regional puso en marcha para promover hábitos de movilidad responsable y sostenible para todos los ciudadanos y, sobre todo, concienciar de que el transporte público es un medio seguro, cómodo y económico que facilita los desplazamientos urbanos e interurbanos.

Una campaña que está siendo todo un éxito, a tenor de las cifras. Desde la última ampliación del Abono Gratuito para Jóvenes, en junio del año pasado, se han realizado 18 millones de viajes en transporte público. Una cifra que ha supuesto un ahorro para las familias valencianas, alicantinas y castellonenses de aproximadamente 15 millones de euros.

Desde el gobierno de la comunidad aseguran que estas medidas tienen un impacto directo en las familias y, sobre todo un sentido social: poder hacer frente a la situación derivada de la inflación que afecta cada día más a los bolsillos de los ciudadanos.

Los descuentos se amplían hasta el mes de julio

Aquellas personas que ya se estaban beneficiando de estas medidas de ahorro y todas las que quieran empezar a disfrutar de ellas, podrán hacerlo de manera directa con estos descuentos del 50 % hasta el próximo 31 de julio de 2024, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico.

Una reducción que se aplica, tanto a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria (líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló), como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV).

Los jóvenes continuarán viajando gratis

Por lo que respecta al Abono Joven Temporal Gratuito su validez se amplía hasta el próximo 30 de junio de 2024 pero sí que será necesario realizar una renovación del título.

Los jóvenes que ya cuenten con este abono pueden renovarlo en la la app oficial SUMA Joven de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), o de manera presencial en València y Alicante en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. En Castellón es necesario obtener un nuevo título que se entrega en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló, en la calle Carcagente, 1.

Todos los jóvenes de hasta 30 años que no dispongan de este abono y quieran beneficiarse también en este 2024, pueden solicitarlo a través de la página web de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, en el apartado de cita previa, y en la oficina de atención al cliente del TRAM de Castelló.

¿Cuál será el precio de cada título?

Los títulos SUMA, que integran en una sola tarjeta y con el mismo precio, todo el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías, reducen su coste de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de 20 a 10 euros en tres zonas en el caso de SUMA10.

Por su parte, el título SUMA mensual reduce su coste hasta los 14,85 euros para una zona y hasta los 22,5 euros para tres.

En Metrovalencia la reducción del 50% se aplica a todos los títulos TuiN y también a todos los abonos temporales. En los títulos TuiN se aplicará directamente el descuento del 50% sobre el importe cargado y se sumará al resto de reducciones, siempre que ese realice una recarga mínima de cinco euros.

El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial, y los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasan a costar 4,85 euros.

Por su parte, tras la reducción, los títulos propios multiviaje del TRAM d’Alacant, se reducen hasta los 4 euros, una zona; 6 euros dos zonas y 8,5 euros tres zonas en el caso del Bono 10. Para el Bono 30, los precios por zonas se quedan en 11,40 euros una zona, 17,10 euros dos zonas y 28,5 euros tres zonas.

Además, el precio del título 24 horas se ha fijado en 4 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan a costar 4,85 euros. En Castellón, el bono de 10 viajes cuesta 4,1 euros y el de 30 días 15 euros.

Lo último en España

Últimas noticias