Cine

La película colombiana ‘Virus Tropical’ gana el Premio Quirino al mejor largometraje de animación

La película colombiana «Virus Tropical», ópera prima de Santiago Caicedo, se ha alzado la noche de este sábado en Tenerife con el galardón al mejor largometraje del año en la segunda edición de los Premios Quirino, instituidos para promocionar la industria iberoamericana de la animación.

Se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima de Power Paola (Paola Andrea Gaviria) y narra la historia de Paola, una niña que crece entre Cali (Colombia) y Quito (Ecuador) y que lucha por hacerse con las riendas de su vida.

Durante su discurso, Santiago Caicedo ha resaltado la aportación de todo el equipo que participó en la película y ha dedicado el premio «a todos los chicos y chicas que se atreven a ser ellos mismos» y «que tratan de encontrar su lugar en el mundo».

La cinta colombiana se ha impuesto al filme brasileño «Tito y los pájaros», de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto; y a las coproducciones españolas «Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó (España, Países Bajos); y «Un día más con vida», de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (España, Polonia, Bélgica, Alemania)

El Quirino a la mejor serie de animación ha sido para la tercera temporada de «Irmão do Jorel – Seja Brócolis!», de Juliano Enrico, una producción brasileña, orientada al público infantil, que muestra la vida cotidiana de una familia brasileña en los años ochenta.

En su caso, competía con «Petit», dirigida por Bernardita Ojeda Sala (Chile, Argentina, Colombia); y con la segunda temporada de «Puerto papel», de Álvaro Ceppi (Chile, Brasil, Colombia, Argentina).

Su director, Juliano Enrico, ha dedicado el reconocimiento a todos los artistas, guionistas, animadores, productores y actores brasileños, y ha recalcado que la animación en su país es «mucho más» que entretenimiento, «es un negocio, son muchos artistas y mucho talento, y tiene que continuar», ha afirmado.