El telescopio CHIME podría ser capaz de resolver el misterio de las FRB
El poderoso telescopio canadiense podría definir la procedencia de las ráfagas rápidas de radio
Los astrónomos no se lo creen: descubren un objeto masivo cerca del sistema solar que puede cambiar la historia para siempre
Gran preocupación entre los científicos tras encontrar pruebas del impacto real que tiene la minería bajo el mar
Arabia Saudí construye la mayor planta de aguas residuales del mundo: abastecerá a 36 millones de personas
Recientemente se detectaron nuevas FRB, las conocidas como ráfagas rápidas de radio que algunos quieren interpretar como mensajes alienígenas, pero que, por misteriosas que sean, no somos capaces de entender, aunque tal vez el telescopio CHIME sea capaz de ayudarnos en esta ardua tarea.
Recordemos que las FRB o ráfagas de energía llegan a la Tierra en forma de pulsos de radio intermitentes que duran apenas unos milisegundos y terminan por desvanecerse. Además, son señales muy débiles, de ahí que sean muy difíciles de detectar.
Es cierto que, aunque se han elaborado varias hipótesis, todavía no hemos sido capaces de desvelar en qué consisten con exactitud estos pulsos de radio. Así pues, se han convertido en un gran misterio para la astrofísica, pues estas señales que recorren miles de millones de kilómetros desde el espacio profundo hasta nuestro mundo son realmente sorprendentes y desconocidos.
Cómo ayudará el telescopio CHIME a dilucidar qué son las FRB
Recordemos que estos pulsos recorren enormes distancias y atraviesan todo tipo de elementos espaciales, desde materia y energía oscura hasta nubes de gas intergaláctico.
Los astrofísicos creen que proceden de fuentes de elevada energía que se ubican en otras galaxias, generalmente muy lejanas. Es decir, tienen un origen muy peligroso para el ser humano, pues podrían tener como fuente una estrella de neutrones de rotación rápida o un agujero negro, en ningún caso, o en casi ninguno, una inteligencia extraterrestre.
Algunos creen que podrían tener fuente alienígena, ya que son intermitentes y se repiten con frecuencias variables, pero es complicado establecer esto y ya sabemos que la inteligencia extraterrestre nunca es la respuesta.
Sea como fuere, en Canadá se ubica el telescopio CHIME, que ha sido capaz de detectar una nueva ráfaga de radio intermitente, lo que asegura que es de origen extragaláctico.
Este nuevo hallazgo podría ser la punta del iceberg, pues nos da un punto de partida desde el que empezar a estudiar e investigar este fenómeno que inquieta a los científicos.
Así pues, este observatorio astrofísico ubicado en la Columbia Británica canadiense que tenía como objetivo detectar este tipo de manifestaciones extragalácticas, de momento, cumple con su cometido.
Gracias a él hemos podido estudiar el comportamiento intermitente de las FRB, de ahí que algunos presupongan que puedan ser extraterrestres, y que no se captaban porque no teníamos la tecnología adecuada hasta ahora.
Hoy se pueden detectar señales de radio de frecuencia muy baja, lo que, sin duda, pronto nos servirá para dilucidar cómo se explica este enigma.
Temas:
- Universo
Lo último en Ciencia
-
Los astrónomos no se lo creen: descubren un objeto masivo cerca del sistema solar que puede cambiar la historia para siempre
-
Gran preocupación entre los científicos tras encontrar pruebas del impacto real que tiene la minería bajo el mar
-
Arabia Saudí construye la mayor planta de aguas residuales del mundo: abastecerá a 36 millones de personas
-
Parece el Cañón del Colorado, pero está bajo el Océano Atlántico y los geólogos acaban de descubrir cómo se formó
-
China rompe las leyes naturales: crea un material que imita a las plantas y funciona como una batería solar
Últimas noticias
-
Alemany, tajante con el futuro de Julián Álvarez: «Se buscan cosas donde no hay, va a estar con nosotros»
-
Gran sorpresa en el arte español: la 20º obra de Gaudí estuvo oculta en un remoto bosque catalán durante 120 años
-
Prohens sobre el secretario general del PSOE de Palma: «A Negueruela no lo quieren ni los suyos»
-
Cuándo es el Barcelona – Sevilla: horario y canal de televisión para ver el partido de la Liga en directo y en streaming gratis
-
Los Mossos dejan a Bartomeu por mentiroso: sí promovió los ataques en redes sociales con perfiles falsos