Stevia rebaudiana: ¿Por qué está prohibida en Europa?
Los científicos alertan: se complica la explotación del mayor depósito de litio del mundo, y la solución no es fácil
De residuo a gran motor económico: el remoto país africano que transforma la basura plástica en recurso productivo
La bioimpresión de tejidos que podría salvar vidas
La stevia rebaudiana es el edulcorante de moda en el mundo, ya que su capacidad es 200 ó 300 veces mayor que la del azúcar refinado, según diversos estudios. Entonces, ¿cuál es el motivo para que esté prohibida en Europa?
En el ámbito de la Unión Europa, comerciar con la sustancia conocida como stevia está prohibido. Lo que sí está permitido es comercializar un derivado de esta planta que se obtiene tras un proceso químico, y que se conoce E-960.
Pero no esta la única pega que observan las autoridades europeas para comercializar este tipo de productos. Pese a que se sigue haciendo, muchas pruebas están ofreciendo como resultado unos efectos muy negativos en el cuerpo humano.
La stevia rebaudiana como tal es un ser vivo que se encuentra en zonas de Paraguay o Argentina. Así pues, en Europa solo se puede comercializar en polvo. Sin embargo, las investigaciones están demostrando que, pese a su supuesta naturalidad, podría provocar infertilidad. De hecho, en sus países de origen se usa como método anticonceptivo.
Es más, está probado, pues según un estudio de 1968, no solo produce infertilidad, si se consume en grandes cantidades, también posee efectos laxantes.
La stevia rebaudiana podría ser cancerígena
Pero el peor de los resultados se ha obtenido en un informe de la nutricionista y dietista Viviana Loria Kohen. Según los datos científicos extraídos de pruebas con ratones, en dosis de 0, 1,25 y 2,5 gramos diarios de esteviósido por cada kilo de peso se ha demostrado que los animales desarrollan tumores.
Mientras en los roedores masculinos los tumores más comunes han sido en los testículos, tiroides y glándulas suprarrenales, en las hembras se han reproducido en la hipófisis, útero y glándulas mamarias.
La stevia se comercializa como E-960, un poderoso edulcorante legalizado en Europa desde 2011. Sin embargo, no se recomienda una ingesta superior a los 4 miligramos por cada kilo de peso corporal al día de cualquier equivalente al esteviol, como es el caso. Obviamente, esta cifra es muy inferior a la que provocó los problemas en ratones.
Sea como fuere, se atribuyen propiedades irreales a la stevia. Según los nutricionistas y expertos, no hay estudios que corroboren que es capaz de reducir problemas de colesterol, diabetes o salud cardiovascular.
Así que, si optas por la stevia como edulcorante, no olvides que no es oro todo cuanto reluce, y también tiene sus inconvenientes. No es un producto tan natural como nos quieren hacer creer.
Lo último en Ciencia
-
Los científicos alertan: se complica la explotación del mayor depósito de litio del mundo, y la solución no es fácil
-
La bioimpresión de tejidos que podría salvar vidas
-
No hay que dramatizar pero un ingeniero ya alerta a España: «Cuando tienes 300 presas de las cuales 150 están como están…»
-
El material más caro del planeta cuesta 23 millones por gramo y solo lo producen dos instalaciones en el mundo
-
Las auroras boreales vuelven a España y los científicos confirman la fecha: las mejores zonas para verlas
Últimas noticias
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
El nuevo proyecto de Millie Bobby Brown tras el final de ‘Stranger Things’
-
El hábito cotidiano de un emperador romano que hoy sería viral
-
Mert Ramazan Demir (Ferit en ‘Una nueva vida’) se sincera como nunca: «No me gusta mucho admitir que…»
-
El Código Civil lo aclara: quién se queda con el perro o gato en caso de divorcio de la pareja