Según la ciencia, tu perro entiende lo que le dices
Tu perro entiende lo que le dices mucho mejor de lo que crees, incluso mejor de lo que pensaba la ciencia. No cabe duda de que los destinos caninos y humanos han ido juntos durante miles de años, no es extraño que la comunicación entre ambas especies haya evolucionado bastante, más de lo que buen número de expertos considera.
Sin duda, el perro es el mejor amigo del hombre desde hace centenares de años, y eso no es casualidad. Así al menos se desprende de un nuevo estudio que acaba de ser publicado en la revista Frontiers, y en el que se afirma que el entendimiento canino a lo que le decimos sería mucho mayor de lo que hasta ahora se ha creído.
Hasta ahora sabíamos a ciencia cierta que el lenguaje corporal es muy importante para que un perro nos entienda. Los gestos, el tono de voz y la mirada le facilitan la labor para interpretar nuestros mensajes, además de ciertos vocablos que, a base de repetirlos, acaban por entender perfectamente.
Ahora, el nuevo estudio afirma que la comunicación con los perros iría más allá del estímulo-respuesta y del lenguaje corporal que usamos para comunicarnos con nuestro amigo canino.
Por qué tu perro entiende lo que le dices
Para llegar a esta conclusión, los científicos han estudiado a 12 perros de diversas razas entrenados por sus dueños para diferenciar entre dos objetos, de forma que puedan ir a por ellos cuando el dueño los nombre.
Durante las pruebas, se ha observado a los perros en base a resonancias magnéticas a las que han sido sometidos. Así, se ha podido estudiar la actividad cerebral del canino mientras realiza las pruebas.
Los canes pudieron identificar y diferenciar los objetos. Luego, los dueños volvieron a mencionar el nombre de los objetos, pero mezclados con palabras sin sentido, tipo bobbu. Además, mostraban a los perros el objeto en cuestión y otros al azar, como muñecos.
Según las resonancias magnéticas, la actividad cerebral canina aumentaba cada vez que se pronunciaba la palabra inventada y también cuando aparecían nuevos objetos.
¿Qué quiere decir? Que los perros, al querer complacer a sus dueños, se esfuerzan por comprender, lo que provoca el aumento de actividad cerebral. Y es que, al no conocer estas palabras, el animal las intenta procesar para diferenciar las que sabe de las que no. Esto puede servir como motivación para comprender, ya que tiene representación neuronal.
Temas:
- Perros
Lo último en Ciencia
-
Equinoccio: qué es, cuándo ocurre y por qué es tan importante
-
El impacto del efecto mariposa en el mundo actual
-
Biografía y contribuciones de Edwin Schrödinger a la física cuántica
-
Neil Armstrong: quién fue, logros y legado del primer hombre en la Luna
-
El fin del mundo tiene fecha y Hawking ya la había anunciado: la NASA ahora lo respalda
Últimas noticias
-
Madrid organizará el Eurobasket 2029 y el partido inaugural será en el Bernabéu
-
Sánchez se arroga el pago de 5.360 millones por la DANA cuando 2.972 son del Consorcio de Seguros
-
Marlaska bloquea la reunión entre eurodiputados y policías de Melilla para hablar del control fronterizo
-
El PP pide al Constitucional que paralice su recurso a la ley de amnistía hasta que Europa se pronuncie
-
Murcia adquirirá 13 medicamentos innovadores para tratar el cáncer, enfermedades raras y alergias