Ciencia
El lanzamiento tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero a las 15:16 hora española

El satélite español PAZ será lanzado al espacio por SpaceX

SpaceX puede definirse como una de las compañías del momento. La empresa capitaneada por Elon Musk se mantiene firmemente como una tendencia constante a la hora de hablar de ingeniería aeroespacial. Hace poco hablábamos de la misión Falcon Heavy y la curiosa idea de mandar un Tesla a la órbita de Marte. En este caso, la compañía norteamericana ha decidido aliarse con nuestro país para mandar al espacio el satélite español PAZ. Un despegue que tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero a las 6:16 horas (15:16 hora española). ¡No te lo pierdas!

SpanishX

La compañía de Elon Musk utilizará el cohete Falcon 9

La base militar de Vandenberg (California) ha sido el lugar elegido por SpaceX para llevar a cabo una de las misiones espaciales más importantes de nuestro país. El satélite de observación PAZ surcará el espacio gracias al potente cohete Falcon 9 para realizar numerosas tareas de reconocimiento relacionadas con el sistema solar y las aplicaciones militares, científicas y comerciales. El lanzamiento, previsto anteriormente para el viernes, se ha retrasado unas 24 horas con la finalidad de «proporcionar tiempo adicional para comprobaciones de los sistemas antes del lanzamiento», según comentan desde SpaceX.

El tiempo al detalle

Aspecto del satélite PAZ (Airbus)

La clave reside en profundizar en los parámetros atmosféricos con la finalidad de aumentar la precisión a la hora de predecir los aspectos meteorológicos, sobre todo las lluvias más intensas. Todo ello gracias a un sistema creado por el Instituto de Ciencias del Espacio: «La polarimetría nos permitirá probar cosas nuevas, conceptos de medida que nunca antes se habían planteado», explica Estel Cardellach, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio.

PAZ se define como un satélite hexagonal de cinco metros de longitud y un peso total de 1,4 toneladas, por lo tanto, está planeado que se sitúe en la órbita terrestre baja para que pueda cubrir una superficie total de 300.000 kilómetros cuadrados. Otro de los aspectos destacados de esta misión reside en que el satélite lanzado por SpaceX captará un total de 100 fotografías de la Tierra cada 24 horas. Se trata de una especie de fotógrafo incansable que realizará operaciones de vigilancia y cartografía controlando las fronteras y monitorizando el tráfico de barcos del Mar Mediterráneo.