Un rayo láser podría detectar señales de vida extraterrestre
Si Stephen Hawking levantara la cabeza, advertiría a la humanidad de la locura de este proyecto, sin embargo, no son pocos los investigadores empeñados en descubrir si hay alguien ahí fuera. De hecho, el último proyecto que ha surgido pretende crear un rayo láser capaz de detectar señales de vida extraterrestre incluso a 20.000 años luz de la Tierra.
Según Hawking, un contacto extraterrestre con una civilización alienígena más avanzada que la humana podría acabar en desastre con casi toda probabilidad. Para escenificarlo, siempre ponían como ejemplo la llegada de los europeos a América, donde una cultura más avanzada acabó casi por completo con los indígenas de la zona y usaron aquel lugar para explotar sus recursos naturales.
Ahora, un grupo de investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, liderado por James Clark, pretende, según ha publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, crear un enorme rayo láser visible para que posibles civilizaciones alienígenas pudieran localizarnos.
Cómo sería el láser que detectara posibles señales de vida extraterrestre
El ingenio que han ideado estos investigadores no es nada pequeño, ya que podría llegar a medir más de 150 kilómetros. En el mismo, la luz saldría desde la Tierra y sería visible por una buena parte del brazo de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro planeta, ya que, cualquier civilización capaz de desarrollar tecnología más o menos avanzada, lo podría encontrar a unos 20.000 años luz, lo que es una distancia enorme, sobre todo, sabiendo que la estrella más cercana con un planeta posiblemente habitable es Próxima Centauri a solo 4 años luz.
Es decir, que si se construye este enorme equipo que tendría unas dimensiones de entre 150 y 200 kilómetros, prácticamente seríamos una especie de faro para cualquier civilización con capacidad para detectar este tipo de manifestaciones.
Esta especie de faro láser que apuntaría al espacio tendría entre 1 y 2 megavatios. Es decir, poseería una enorme potencia, de forma que sería perfectamente distinguible de la energía infrarroja del Sol o de una estrella.
Según el estudio, lo mejor sería enfocar el rayo hacia zonas de elevada concentración de exoplanetas, lo que favorecería el hecho de que una posible civilización avanzada haya prosperado.
Una vez dicho esto, incluso avisan de que sería posible enviar mensajes en clave morse a través de secuencias de disparos interrumpidos para establecer contacto con otras civilizaciones. Sin duda, un observador externo se vería atraído por una señal como esta, por lo que captaría su atención y facilitaría el intercambio de datos y la comunicación.
Temas:
- Espacio
Lo último en Ciencia
-
Perplejidad entre los astrónomos: descubren que el Sol se está evaporando poco a poco
-
Así es Pablo Jarillo-Herrero, el científico español que podría ganar el Nobel de Física
-
La ciencia detrás del reciclaje: ¿estamos haciendo lo suficiente en España?
-
¿Por qué el océano Atlántico es más salado que el Pacífico? La ciencia lo explica
-
Una startup suiza diseña un avión capaz de cambiar el mundo tal como lo conocemos: cruza el océano en 90 minutos
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones