¿Por qué tu cerebro nunca deja de crecer?
Estrellas fugitivas que viajan a millones de kilómetros por hora tras ser expulsadas por agujeros negros supermasivos
Los investigadores no tienen ninguna duda: tres aspectos muy concretos de la vida cotidiana pueden predecir si un niño será feliz en la edad adulta
El microbioma de la piel: los millones de microorganismos invisibles que actúan como nuestro primer escudo biológico diario
Hasta hace no mucho se creía que el alcohol y otras sustancias mataban las neuronas. Los nuevos estudios han demostrado que las pueden dañar, pero no acaban con ellas. De hecho, ahora se sabe que nuestro cerebro nunca deja de crecer y de fabricar neuronas nuevas. Veamos cómo es posible.
Según un equipo de neurólogos de la Universidad de Columbia, en el cerebro de un adolescente se encuentran tantas neuronas nuevas como en el de un anciano. Es decir, nunca se dejan de fabricar.
Obviamente, este nuevo descubrimiento tiene unas implicaciones fantásticas en la medicina. Ahora se podrían tratar con mucha más eficacia enfermedades neurodegenerativas como el temido alzhéimer.
Antaño se pensaba que el cerebro dejaba de crear nuevas neuronas superada la infancia. Esto se interpretaba en la dificultad de los adultos para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Ahora se ha descubierto que su se híper estimulan ciertas zonas, se pueden formar nuevas células. Pero la investigación que aquí nos ocupa va mucho más allá, puesto que estas neuronas se estarían creando en todo momento, incluso ahora mismo en tu propio cerebro.
Las sinapsis del cerebro
Según estos resultados, las capacidades perdidas según la edad no estarían relacionadas con la falta de neuronas que mueren, sino con los fallos de estas células cerebrales para comunicarse entre sí.
Es decir, que las neuronas del hipocampo humano están naciendo siempre, tanto si somos más jóvenes como si somos muy mayores. Sin embargo, la mala vascularización de los organismos ancianos impide que las neuronas nuevas establezcan buenas conexiones.
Y ahí radica la importancia de este descubrimiento. Ahora, puede ser más fácil descubrir las causas que provocan las demencias, de manera que será mucho más sencillo evitar que ocurran.
Este avance llega en buen momento, puesto que el avance de las enfermedades neurodegenerativas no deja de aumentar. Por eso, este experimento, que observó el hipocampo en individuos entre 14 y 79 años de edad muertos de forma repentina es tan importante.
Entre los individuos, no había episodios de depresión o deterioro cognitivo. En todos sus cerebros observamos que la formación de neuronas no se había detenido, de hecho, se habían fabricado nuevas hasta el último momento. La única diferencia era que en los ancianos los vasos sanguíneos nuevos eran menos numerosos entre las estructuras cerebrales, y tenían muchas menos células progenitoras, es decir, células madre que se terminan por convertir en neuronas jóvenes. De ahí la importancia de este descubrimiento, pues tendrá muchas implicaciones positivas.
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en Ciencia
-
Estrellas fugitivas que viajan a millones de kilómetros por hora tras ser expulsadas por agujeros negros supermasivos
-
Los investigadores no tienen ninguna duda: tres aspectos muy concretos de la vida cotidiana pueden predecir si un niño será feliz en la edad adulta
-
El microbioma de la piel: los millones de microorganismos invisibles que actúan como nuestro primer escudo biológico diario
-
Ni Irán ni EEUU: España explora un yacimiento de tierras raras que cubriría el 33% de las necesidades de Europa
-
Nadie se lo imaginaba: un joven de 29 años revoluciona la industria de la construcción inventando un cemento magnético
Últimas noticias
-
La sombra del viento cumple 25 años: la novela de Carlos Ruiz Zafón tendrá una nueva edición de lujo
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
‘Labios mordidos’: la nueva tendencia de belleza para otoño e invierno de 2026
-
Un jubilado construye en casa un ordenador de válvulas con 460 tubos de la época soviética: tarda unos 10 minutos en calentarse y su mujer le regaló un extintor
-
Fin al culebrón en ERC: Rufián encabezará su lista al Congreso en las elecciones generales