¿Qué son las estrellas hiperveloces?
Aunque aún no se sabe a ciencia cierta qué son las estrellas hiperveloces se tienen múltiples hipótesis que explican su origen.
Tipos de constelaciones vemos en el cielo
¿Qué es una estrella hipotética?
¿De qué están hechas las estrellas?
En el universo existen millones de diferentes tipos de estrellas. La más cercana que tenemos es el sol, que nos aporta el calor y la luz que hacen posibles las condiciones para nuestra vida. Sin embargo, hay otras que destacan por razones distintas. Hay algunas muy diferentes a las demás gracias a su inusual velocidad. Entender qué son las estrellas hiperveloces nos ayudará a comprender mejor el Universo y su contenido.
Son muchas las hipótesis en torno a lo que son las estrellas hiperveloces. En principio, cuando se descubrieron, se creía que se necesitaba de un agujero negro para impulsar estrellas a grandes velocidades. Tiempo después, con nuevas investigaciones, se demostró que provenían de zonas donde no había estos agujeros. Debía haber, entonces, otro mecanismo muy poderoso para generarlas.
Casos que no son fáciles de encontrar
En nuestra galaxia es extraño notar, de repente, una estrella que se desplaza al doble de la velocidad de las demás. Aunque no es un suceso común, tampoco es imposible. Este es el caso de la estrella SDSS J112801 67+004034 6. La increíble y poco frecuente rapidez con la que se mueve hace sospechar a los astrónomos que tuvo que sufrir un raro evento.
Es posible que esta estrella haya sido impulsada por uno de los fenómenos con más energía en el Universo, una supernova. Esta hipótesis es considerada porque hay estrellas que son más grandes que el sol y cuando se agota su combustible nuclear revientan. Ocasionan una explosión tan grande que le hace competencia a la galaxia en la que se encuentran. Se denominan supernovas de tipo II.
Otras teorías a considerar
Pero hay otras hipótesis. Existe un fenómeno que puede generar una cantidad similar de energía, pero con una causa distinta. Estas estrellas son las supernovas de tipo la. Hay sistemas binarios, en los que dos estrellas dan vueltas alrededor de ellas mismas. Cuando una no puede estallar en forma de supernova, se hincha y crece hasta aumentar en grandes cantidades su diámetro original.
El gas que posee esta estrella llega a un punto en el que no puede ser retenido por la gravedad del núcleo. Se esparce el gas y se forma una nebulosa planetaria que es considera una enana blanca.
Si ambas estrellas están muy cerca la segunda comienza a absorber el material de su compañera. Al llegar a su etapa de fusión, la enana blanca se destruye por completo. A continuación, impulsa a la otra fuera de su órbita a una gran velocidad. Los científicos siguen investigando y se espera que en un futuro tengamos más información.
La carrera espacial sigue su curso y cada día hay avances importantes a tener en cuenta. Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Estrellas
Lo último en Ciencia
-
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logra crear ecosistemas nuevos
-
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
-
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
-
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
-
Los científicos se quedan sin palabras: el único lugar de la Tierra donde ‘nieva negro’
Últimas noticias
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir en Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
El golpe de las máquinas expendedoras: cae un empleado en Palma por robar 31.000 euros de su empresa
-
Feijóo reprocha a Sánchez sus planes por pretender «un Vox fuerte» y un presidente de Aragón «débil»
-
¿Qué es el brazalete verde que llevan los jugadores de fútbol y entrenadores de la Liga?
-
Jodie Foster casi muere siendo sólo una niña mientras rodaba esta película de los 70: «Fue aterrador»