Por qué se producen las tormentas en verano

Tormenta
Por qué se producen las tormentas en verano

La época estival se caracteriza por las vacaciones, la playa y la piscina, las terrazas y … Las tormentas. De hecho, son fenómenos metereológicos más típicos de esta estación que de otras, aunque también se produzcan. Pero, ¿por qué se producen las tormentas en verano?

La respuesta principal es a causa del calor. De hecho, es la combinación de altas temperaturas en la superficie de la Tierra con un frente frío que se sitúa en las capas más altas de la atmósfera junto a la humedad que hay en el ambiente la que desencadena este tipo de inestabilidad.

¿Cómo se producen exactamente las tormentas de verano? Pues el calor que hace en esta época estival provoca que la humedad que hay a nivel del suelo se evapore, lo que unido a que el viento al calentarse es más ligero, consigue que dicha humedad se eleve junto al aire caliente. Al ascender el  vapor de agua cálido, si entra en contacto con una masa de aire frío que esté en las capas altas, provoca la condensación en forma de gotas, este proceso en esta época al ser más calurosa se forma más rápidamente.

Este contraste tan drástico entre calor y frío provoca la formación de nubes convectivas que van muy cargadas de agua, granizo y cristales de hielo, estos últimos al comenzar la lluvia chocan entre ellos y ese rozamiento provoca una gran carga eléctrica que es la que desencadena los rayos. Y por este motivo suelen ser tan intensas en cuanto a electricidad y lluvia.

Por qué graniza más con las tormentas en verano

También es un fenómeno meteorológico que se suele producir con mayor frecuencia en la época estival. Este hecho se debe a dos motivos.

En primer lugar, el granizo necesita agua en estado líquido en forma de gotas y estas a partir de una temperatura a 0 grados comienzan el proceso de congelación, por tanto, si la temperatura es muy fría, el agua se congelará en su totalidad y no habrá gotas de agua en estado líquido para que se pueda formar.

En segundo lugar, el contraste de temperaturas entre el frío en las capas superiores de la atmósfera y el calor del suelo, origina la formación de corrientes verticales de aire. Estas provocan una mayor inestabilidad en las nubes, lo que promueve la formación del granizo y, además, este contraste también es el responsable de que los cristales de hielo caigan sin llegar a derretirse.

Estos son los motivos por los que se producen las tormentas en verano, la buena noticia es que son intensas pero breves.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias