Qué es un planeta superhabitable
En 1978 arrojaron al océano neumáticos rellenos de cemento y 40 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas
Tres estudiantes de 16 años filtran microplásticos del agua potable usando las semillas de una fruta y luego los extraen con un imán
Los expertos lo venían avisando desde hace años y ahora los datos lo confirman: el 'Superniño' de 2027 podría alterar el clima mundial
¿Es posible que la Tierra no sea el planeta ideal para la creación de la vida? Según algunos científicos, no. Por eso se ha creado la figura del planeta superhabitable, que sería un mundo con unas condiciones mucho más adecuadas que el nuestro propio para la evolución de la vida. ¿Es posible esto? ¿Será real?
Un nutrido grupo de científicos critica la búsqueda antropocentrista de vida extraterrestre. Obviamente, nos basamos en lo que conocemos para estudiar la habitabilidad de un planeta. Pero podría ser que haya otros mundos muy diferentes que todavía tengan mejores condiciones que nuestra misma Tierra.
Si se diera el caso, estos exoplanetas no serían exactamente análogos terrestres, sino que serían mucho más óptimos para la aparición de vida, permitiendo que surja antes, con más facilidad y que perdure por más tiempo.
Cómo es un planeta superhabitable
¿Qué características tendría este mundo superhabitable? Los científicos que más los han estudiado son Armstrong y Heller, que concluyen con una serie de condiciones que pueden reunir para ser totalmente propensos a la aparición de vida.
Respecto a tamaño, composición y superficie, requieren de una superficie con más cantidad de agua y un relieve más complejo que el nuestro. Igualmente ha de poseer un máximo de 1,6 radios terrestres y una masa que no supere la de este planeta en 6 veces.
En referencia a su geología, su tectónica de placas sería capaz de mantener una combinación con grandes masas de agua capaces de favorecer un nivel constante de CO2. De este modo, la actividad no sería tan intensa como para generar gases de efecto invernadero.
La temperatura de equilibrio sería idónea para la vida. No hay que olvidar que en la Tierra esta ha fluctuado bastante a lo largo de su historia. Aquí se han pasado enormes superglaciaciones y calentamientos globales. En un mundo superhabitable sería mucho más estable y ligeramente más elevada que aquí.
La estrella que orbite también es un aspecto importante. En este caso, las más masivas tienen ciclos vitales muy cortos, mientras que las más pequeñas presentan zonas habitables muy cercanas, por lo que hay mayor exposición a radiación ultravioleta. Por eso las candidatas ideales son enanas naranjas y amarillas, con gran esperanza de vida y zonas habitables estables.
Su órbita y su velocidad de rotación no será muy elevada, pero tampoco lenta. En duración, sería similar a la de la Tierra. Además, poseerá una atmósfera parecida a la terrestre y una edad planetaria mayor que la nuestra, ya que ha evolucionado y estabilizado la vida.
Temas:
- Exoplanetas
Lo último en Ciencia
-
Equinoccio de otoño 2026: cuándo comienza la nueva estación y qué ocurre en el cielo
-
Un científico español advierte a la población: «Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles»
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
-
Conjunción Luna-Venus de septiembre de 2026: cuándo ver el encuentro entre nuestro satélite y el planeta más brillante
Últimas noticias
-
El zasca de José Mota a Broncano: «Ahora tengo la mitad de dinero que tú»
-
Mediaset premia a Nacho Abad y amplia ‘En boca de todos’ confirmando el éxito del programa
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español