Qué es y cómo funciona un reloj de péndulo
El reloj de péndulo fue considerado hace unos siglos como un símbolo de elevada riqueza, nivel social y cultural y clase alta. Sin duda, el invento tiene, todavía hoy, un encanto especial que no encontramos en otro.
El reloj de péndulo fue desarrollado por primera vez en 1656, obra del astrónomo y científico neerlandés Christiaan Huygens. Desde entonces, es raro el hogar en que, al menos antaño, no se encontraba uno de estos. Ahora están más en desuso, pero todavía simbolizan la elegancia y la belleza del tiempo pasado.
Este tipo de relojes usa un peso oscilante, que es lo que se encarga de la medición temporal. Dicho peso es el péndulo, que cuelga de una cuerda o varilla. La oscilación se obtiene por la propia acción gravitatoria del planeta. Y precisamente este tiempo de oscilación pendular, es decir, lo que tarda el peso en moverse de un lado a otro de forma constante, es lo que mide el tiempo. Por eso, dependiendo de la longitud con que se diseñe dicho péndulo, se puede usar perfectamente como reloj.
Para entender cómo funcionan exactamente este tipo de relojes, hemos de saber de qué se componen. Junto al citado péndulo, se añade la esfera del reloj que muestra la hora, el peso que se une a la cuerda o varilla que voltea a un muelle o polea y el mecanismo de escape de impulsos que cronometra al péndulo y lo mantiene constantemente en oscilación.
Cómo funciona exactamente un reloj de péndulo
El ingenioso mecanismo de funcionamiento del reloj usa las leyes de la física y la gravedad de la Tierra para su funcionamiento. El peso caído y unido a la cuerda proporciona energía a las manecillas, que se mueven ofreciendo la hora con bastante exactitud.
El peso cae lentamente a intervalos regulares por medio de un control de frenado que evita su caída. Ahí está el movimiento pendular, que, al oscilar, es imitado por el mecanismo de escape, que bloquea y desbloquea el tren de engranajes para que el peso caiga una vez por segundo.
Este mecanismo descrito, al bloquear y desbloquear el tren de engranajes, produce el sonido característico del tic tac tan asociado a este tipo de relojes.
Según el diseño del reloj, el tiempo para enrollar el péndulo puede ser mayor o menor, ofreciendo artilugios más o menos pesados y capaces de almacenar energía potencial para que duren años o solo unas horas. Sea como fuere, son sorprendentemente precisos.
Temas:
- Relojes
Lo último en Ciencia
-
Los físicos dan un paso decisivo: el avance que podría cambiar lo que sabemos del Big Bang y del origen del universo
-
Los expertos están en vilo: este complejo fenómeno geológico está pasando en Andalucía ahora
-
Hito revolucionario en el sector energético: científicos españoles logran crear hidrógeno verde a partir de agua y sol
-
Los científicos no salen de su asombro: se confirma que la península ibérica gira en el sentido de las agujas del reloj
-
Parece Parque Jurásico pero es real: hallan un colosal dinosaurio de 28 metros fuera de toda lógica
Últimas noticias
-
La AEMET avisa de un giro radical del tiempo: el cambio drástico de temperaturas va a alcanzar hasta 150 l/m2 en estas zonas
-
Un conductor fuera de control agrede a puñetazos a dos guardias civiles en Don Benito (Badajoz)
-
Desarticulada una banda de colombianos por robar con violencia a ancianos en portales
-
Adiós a las botellas de plástico: Decathlon tiene la cantimplora Stanley de moda que arrasa entre los deportistas
-
Aragón bajo vigilancia de AEMET por aludes: el aumento de temperaturas dispara el riesgo en estas zonas