¿Qué es el Antropoceno?
Relacionada con la degradación medioambiental que sufre nuestro planeta, está la etapa denominada antropoceno. ¿En qué consiste?
Holoceno y antropoceno
Religión totalitaria del cambio climático
¿Cómo se formó la Tierra?
El Antropoceno marca el impacto que la especie homo sapiens ha infligido al planeta y sus habitantes, por lo que se estima que su influencia es potencialmente irreversible en sus sistemas, medio ambiente, procesos y biodiversidad. La Tierra tiene 4.500 millones de años, y los humanos modernos han existido durante unos 200.000 años, pero en los últimos 60 años, el hombre ha alterado fundamentalmente los sistemas físicos, químicos y biológicos del planeta. ¿Quieres saber un poco más sobre el antropoceno? Aquí te lo contamos.
El Holoceno y la Edad de Hielo
“Antropoceno” proviene de los términos griegos humano (anthropo) y nuevo (cene). La historia de la Tierra es muy larga y se estima en unos 4.500 millones de años. Los científicos dividen esta enorme cantidad de tiempo utilizando épocas geológicas, eones, eras y edades para poder crear una línea de tiempo.
Las épocas pueden durar millones de años y se definen por cambios significativos en las capas de roca, su composición mineral y la aparición de fósiles distintivos. Cada variación refleja un cambio climático importante.
Durante los últimos 11.500 años, la Tierra ha estado en la época del Holoceno, que comenzó al final de la última edad de hielo, cuando los glaciares, que previamente habían cubierto la Tierra, desaparecieron.
El Holoceno ha sido testigo de cambios trascendentes en el planeta, incluido el rápido crecimiento de la población humana, y el desarrollo de las civilizaciones modernas. En los últimos 11.500 años, los humanos han construido ciudades y logrado avances tecnológicos colosales.
Signos claros del Antropoceno
El clima de la Tierra ya no es tan estable y está empezando a calentarse rápidamente. Todos los científicos están de acuerdo en que la actividad humana, en lugar de favorecer cualquier progreso natural, es la causa principal del calentamiento global acelerado.
Los geólogos no se ponen de acuerdo sobre si los humanos tendrán un impacto duradero y significativo en la composición química de las rocas y los fósiles. Los seres humanos, dicen algunos, han existido durante un período tan corto en relación con la historia de la Tierra, que puede ser demasiado pronto para decir si el impacto humano será visible, en el registro fósil, dentro de miles de años.
La Comisión Internacional de Estratigrafía, la que nombra las épocas geológicas, está buscando lo que se conoce como la “espiga dorada”, un marcador fósil que demarcaría el Holoceno del Antropoceno.
Este marcador tendrá que ser significativamente relevante, para que pueda ser descubierto en capas de roca, miles e incluso millones de años en el futuro.
Comparte con tus amigos esta información ¿Qué es el Antropoceno? O deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.
Temas:
- Planeta Tierra
Lo último en Ciencia
-
Nadie lo esperaba pero China movilizó 1.400 barcos de pesca para construir una barrera artificial de 200 millas
-
Revolución en el sector energético: Alemania y Japón crean un asombroso panel solar de molibdeno con un 130% de eficiencia
-
EEUU busca el cemento más duro del mundo y lo consigue inspirándose en las ostras: se seca más rápido y emite un 8% menos de CO2
-
Aumenta la preocupación en EEUU por el consumo de agua de los centros de datos: los vecinos se plantan y exigen soluciones
-
Científicos franceses piden a España que se prepare para las consecuencias que va a desatar el colapso de la corriente atlántica
Últimas noticias
-
Los socios de Zapatero celebraron el rescate de Plus Ultra 11 días antes de aprobarlo la Moncloa: «Mi mayor felicitación»
-
Mercedes Milá descoloca a David Broncano en TVE: «Me pareces guarrísimo»
-
Un hombre mata a su ex pareja a puñaladas en plena calle y los vecinos intentan lincharlo en Figueras (Gerona)
-
La red «ilícita» de Zapatero reportó 1,9 millones a él y sus hijas en comisiones
-
Julio Norte sale por la Puerta Grande de Las Ventas en su presentación de novillero