Asteroide

Oumuamua: una explicación científica rebate la teoría extraterrestre

Se ha hablado mucho sobre un objeto estelar denominado Oumuama. ¿Cuáles son las últimas novedades sobre el tema? Toma nota.

Oumuamua
Oumuamua, misterio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Dos investigadores estadounidenses informaron que han logrado explicar las características de Oumuamua, el misterioso objeto con forma de cigarro que se comporta de forma tan extraña. Según ellos, es una masa de nitrógeno sólido o hielo de nitrógeno desprendida de un planeta, lo cual explicaría sus propiedades. El investigador principal dijo en un comunicado que probablemente, hayan resuelto el misterio de Oumuamua.

El fenómeno de Oumuamua

El cuerpo celeste descubierto en octubre de 2017, con forma de cigarro y de 100 a 200 metros de largo, giraba de forma caótica a medida que se extendía por el espacio. Su comportamiento más extraño era que su velocidad se aceleraba de forma inexplicable al acercarse o alejarse del Sol.

En la actualidad, el objeto se encuentra muy lejos y viaja a una velocidad de 91.800 km por hora, unos 25,5 kilómetros por segundo, desde el Sistema Solar hacia la constelación de Pegaso. Steven Desch y Alan Jackson, científicos de la Universidad Estatal de Arizona en los Estados Unidos, tras dos años de investigación, afirman haber encontrado una explicación natural al fenómeno.

«En ciencia, es importante no sacar conclusiones precipitadas», dice Desch.Oumuamua

La explicación científica de Oumuamua

Los investigadores explicaron que sabían que iban por el camino correcto cuando calcularon qué albedo (reflectividad) haría que el objeto coincidiera con las observaciones. En sus análisis, obtuvieron el mismo valor de la Luna, Plutón o Tritón, que están cubiertos de nitrógeno.

Oumuamua se separó de su planeta hace unos 500 millones de años, lo cual explica la velocidad que alcanzó. Si hubiera viajado por el espacio durante más de mil millones de años, la velocidad hubiera sido mucho mayor.

El estudio reveló que el objeto tampoco tenía esa forma cuando llegó al Sistema Solar. Tenía una forma de disco que se fue estrechando en el viaje, en donde perdió el 95% de su masa original.

Un hielo de nitrógeno

También se pudo determinar que un trozo de hielo de nitrógeno que viaja a través del Sistema Solar se sublimaría en el tiempo calculado y se aceleraría, generando el “fenómeno de cohete” cuando se acerca y se aleja del Sol.

Los científicos calcularon las probabilidades de todos los factores. Llegaron a la conclusión de que existe una explicación totalmente natural para la forma y el comportamiento de Oumuamua.

El Instituto Internacional de Ciencias Espaciales, en un comunicado publicado en 2019, dijo que no se encontraron pruebas de que Oumuamua pueda explicarse con la presencia de extraterrestres. Sin embargo, en ese momento el organismo no contaba con una hipótesis que explicara el fenómeno. Actualmente, la tiene.

Deja tus comentarios sobre esta explicación científica sobre Oumuamua, y comparte esta noticia con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias