Un nuevo sistema de realidad aumentada en quirófano pionero en el mundo llega al Gregorio Marañón
Hasta hoy, no se había combinado nunca realidad aumentada e impresión 3D en medicina
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid se convierte en un referente a nivel mundial una vez más al instaurar un nuevo sistema de realidad aumentada en quirófano pionero a nivel internacional.
Esta técnica es capaz de combinar la impresión 3D con la realidad aumentada. ¿Para qué? Para reducir el riesgo en las operaciones quirúrgicas.
De momento, el sistema ha sido aplicado en el área de oncología, pero según se ha hecho saber, puede ser perfectamente aprovechable en otras muchas áreas hospitalarias.
Cómo funciona este nuevo sistema de realidad aumentada en quirófano
Según hemos podido saber desde el propio hospital madrileño, estamos hablando de un sistema pionero en el mundo que permite proyectar sobre los pacientes las pruebas radiológicas. Es decir, se usan reconstrucciones en 3D de su afección que se utilizan para planificar la operación.
Para utilizar el sistema, el cirujano ha de usar unas gafas de realidad virtual desde las que tiene acceso a todo tipo de información que necesita sobre el paciente. Así se logra minimizar al máximo cualquier margen de error, ya que se garantiza una precisión submilimétrica en el momento de la incisión.
Y a este punto que parece más ciencia ficción que realidad se ha llegado gracias a una novedosa combinación de impresión 3D con realidad virtual que facilita la identificación de superficies por medio de las gafas para representar datos en tiempo real.
A día de hoy, algunos centros ya habían usado en el campo de la cirugía tanto métodos de realidad aumentada como de impresión 3D, sin embargo, una combinación de ambos es algo totalmente nuevo y novedoso.
Dicho proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del propio hospital madrileño junto con el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III.
El objetivo del proyecto es reducir el tiempo de las cirugías y mejorar los resultados de las mismas. Y ello se consigue aumentando las destrezas del cirujano, que ahora puede combinar lo mejor de la ingeniería con su propia pericia y talento gracias a las nuevas tecnologías.
Obviamente, también se pretende que este nuevo sistema mejore la calidad de vida del paciente, ya que las operaciones serán más cortas y precisas.
El sistema no requiere de una formación específica, de ahí que se pueda implantar en cualquier área hospitalaria. O sea, gracias a las gafas, el cirujano, de forma remota, podrá aumentar o disminuir secciones de información según vaya necesitando, por lo que cualquier área es preceptiva de usar esta tecnología.
Lo último en Ciencia
-
Estupor entre los científicos de la NASA tras encontrar en Marte una roca formada en otra parte del sistema solar
-
Alerta mundial inminente: los expertos avisan de que el colapso de las corrientes atlánticas es inminente
-
Efecto Casimir explicado de forma sencilla: la fuerza que surge de la nada
-
Los científicos no dan crédito: hallan en España una nueva especie animal con más de 100 millones de años
-
Qué son los taquiones y por qué la física duda de que puedan existir
Últimas noticias
-
Historia de Roma para niños: resumen fácil y divertido
-
El Gobierno busca hacer frente a la emergencia climática sin presupuestos y sin un calendario definido
-
El drama oculto de nuestros mayores: casi el 25% sufre por la vivienda y la mitad está sola
-
Fundéu elige la palabra del año 2025: este es su significado y la razón por la que la han elegido
-
Ferraz se niega a actuar contra el nº 2 del PSOE balear tras recibir una denuncia contra él por amenazas a una militante