Nuevo sistema almacena energía solar durante 18 años
La energía solar es un bien preciado de nuestra galaxia. ¿Sabes que hay un nuevo sistema que almacena energía solar durante 18 años?
Transferencia de energía solar a la Tierra
Diferencia entre panel solar y fotovoltaico
Red comunitaria de paneles solares en Alicante
Un sistema de almacenamiento de energía basado en isómeros ha sido recientemente desarrollado y es capaz de almacenar energía solar durante 18 años. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa temprana, la comunidad científica considera que lo alcanzado es un gran avance en la búsqueda de nuevos medios de conservación de energía, especialmente por constituirse en una forma radicalmente nueva de generar electricidad a partir de la energía solar. A continuación, te ofrecemos más detalles sobre estos nuevos avances científicos.
Isómeros que almacenan energía solar
Ya en el año 2017, el ingeniero Kasper Moth-Poulson de la Universidad de Chalmers de la ciudad de Gotemburgo en Suecia, y su equipo, desarrollaron un sistema de energía que podía almacenar energía solar por un largo período de tiempo.
Recientemente, el equipo investigador logró desarrollar un nuevo método para generar electricidad con la energía almacenada.
Según indica Moth-Poulson, el avance alcanzado significa que se podrá usar energía solar para generar electricidad independientemente del clima, la hora del día, la temporada del año o la ubicación geográfica.
MOST: Sistema de Almacenamiento de Energía Solar Térmica Molecular
El nuevo sistema de almacenamiento utiliza una molécula de nitrógeno, carbono e hidrógeno, que, al irradiarla con luz solar, se convierte en un isómero sumamente rico en energía. El isómero es una molécula que dispone de sus átomos de forma diferente, por lo que tienen propiedades diferentes.
El nuevo posicionamiento de los átomos en la molécula tratada permite que el isómero se pueda almacenar de forma líquida durante un máximo de 18 años. La energía que contiene la molécula podrá ser utilizada nuevamente en una etapa siguiente, a través de un catalizador que la liberará en forma de calor. El isómero entonces, vuelve a su forma original y es capaz de volver a absorber la energía de los rayos del sol.
Científicos de la Universidad china Jiao Tong, en Shanghai, China, basándose en el nuevo sistema, desarrollaron un chip extrafino que se puede utilizar como generador, y que, eventualmente, convierte el calor de los isómeros en energía eléctrica.
Según explica Zhihang Wang, en el futuro podría integrarse a cualquier dispositivo electrónico, como teléfonos, relojes y auriculares inteligentes.
Hasta el momento, solo se ha conseguido generar pequeñas cantidades de electricidad, señala Wang, pero los resultados obtenidos en las últimas experiencias demuestran que el concepto es válido y realmente funciona.
Seguramente este nuevo sistema de almacenamiento de energía suplantará a las baterías convencionales de uso actual.
¿Qué opinas sobre este nuevo sistema de almacenamiento de energía solar a largo plazo? Deja un comentario o comparte la información, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.
Temas:
- Energía solar
Lo último en Ciencia
-
Hace 30 años Egipto desafió a la naturaleza construyendo un río artificial de 310 km para desviar un 10 % del agua del Nilo y convertir el desierto en tierra fértil
-
La ciencia española se anota un nuevo tanto: investigadores de Zaragoza desarrollan una simulación por ordenador para fabricar ‘hierro verde’ sin emisiones de CO2
-
Los arqueólogos no dan crédito: secuencian el ADN de un humano del antiguo Egipto y la ascendencia les deja mudos
-
Lo llaman el proyecto más importante de la historia humana y está en desarrollo: la idea es replicar la energía del Sol
-
Luna nueva de septiembre de 2026: cuándo se producirá y por qué será la mejor noche para observar la Vía Láctea
Últimas noticias
-
Por casos como este, el Supremo ha suspendido la ley de Nietos
-
Zapatero viajó a Bolivia en 2024 junto a los hermanos venezolanos que le pagaron a él y a sus hijas
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
La psicología explica por qué algunas personas dan las gracias con la mano cuando un coche se detiene para dejarlas pasar
-
La avioneta de los empresarios chavistas que pagaron medio millón a las hijas de Zapatero se estrella en Venezuela con una modelo ucraniana a bordo